Opiniones

Un nuevo Perú

Escribe David Silva Escalante.- Esta pandemia ha logrado que muchos países del mundo moderno estén al borde de la recesión y nosotros no somos la excepción. 

Cuando esto termine y será cuando se descubra una vacuna, muchas cosas y costumbres habrán cambiado para siempre.

Cambiará el mundo en lo económico, en lo social , en la educación,  en lo religioso, es decir en todo ámbito de cosas.

Por eso este gobierno y el nuevo congreso deben iniciar, el cambio y tratar de cambiar el Perú desde sus cimientos. Eliminar la regionalización actual, hay muchas regiones y es difícil de controlar desde el ejecutivo y con una controlarla que llega cuando los hechos están consumados.

Se deben tener solo 6 mega regiones en forma transversal, es decir todas deben tener, costa, sierra y selva. Así el control será más fácil...- se deben eliminar todos los ministerios y sus funciones deben pasar a cada región,  así los presidentes regionales tendrán asesores de calidad en cada región. 

Solo deben quedar en el ejecutivo el ministerio del interior , el ministerio de Defensa. y el ministerio de economía, quienes integrarán el nuevo gabinete junto con los gobernadores regionales.

Ya no habrá consejo de ministros, que será reemplazado por el consejo regional y los gobernadores serán los que acudan a palacio una vez por semana y darán cuenta al presidente de sus avances y sus necesidades.

El congreso debe ser bicameral,  así las nuevas leyes serán de mejor calidad y bien analizadas.

Esta pandemia nos ha demostrado que nuestro sistema de salud, de educación y seguridad ciudadana están en la época de la edad media.

Las regiones estarán obligadas a darle prioridad a estas necesidades de la nación.. Para eso servirá el canon minero, que todas las regiones tendrán.

Se deben reactivar y poner en valor todas las inversiones mineras que no causen un gran impacto a, bien tal, se debe tomar como modelo las Bambas.

Esta pandemia ha demostrado que la minería y la agricultura  son complementarias, porque la minería produce ,las divisas que la agricultura necesita para importar sus insumos, las maquinarias, fertilizantes etc.

La prensa debe ser libre sin la atadura de la publicidad estatal, así podrá criticar y destapar las fallas o malos actos de gobiernos regionales o del gobierno central.

El gobierno regional o el central no deben tener la falta de atención de la prensa, la prueba esta que todos esperan las palabras y los informes, reiterativo a veces del presidente.

Lo que diga un gobernador o el presidente siempre será noticia. El dinero que se gaste en publicidad estatal debe ser el mínimo y regulado por ley.

Un gran problema de nuestro país es la informalidad, estaré siempre en contra de ella, creo que sería mejorar mucho si desde que nacemos y con nuestro DNI se abre automáticamente una cuenta corriente en el banco de la nación así la Sunat regional podrá controlar a los posibles contribuyentes y posibles informales y cobrar les una tasa mínima de impuestos y luego los organismos pertinentes incluirlos en sus programas sociales y tratar de que crezcan en su actividad comercial..

Ojala esto se logre, debe ser una cuestión de estado que tal vez demore, pero se debe empezar ya, así nuestra reactivación económica será más rápida. 

Hagamos fuerza para que nuestro país cambie para bien de nuestros hijos y los que vengan.

Colabora, no salgas por gusto, lávate las manos, usa tu tapado a  tus guantes y  báñate cuando llegues a casa, lava de inmediato tu ropa, y no te toques la cara antes de lavarte las manos, lo principal es guardar los dos metros de distancia entre personas, no arriesgues a tus viejos y abuelos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Gubanner2 b3d7e6eb

Caminos 9661de73

Vocacion 6ec01671Familia e0a9160dJne fe996a39Escape 42989b8bSaludable 5fa274c9Regional a20152bcPagina c29a18dbPunto ec62ee0f

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Anuncioscomerciales a7590232


Más leídas - David Silva Escalante


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00