Descarte de contagios

Ucayali: toman pruebas rápidas a indígenas en situación de contacto inicial

Se trata de nueve miembros del pueblo Iskonawa, en la región Ucayali

Pucallpa.- Nueve miembros del pueblo indígena Iskonawa, en situación de contacto inicial, de la región Ucayali, fueron sometidos a pruebas rápidas para descartar un posible contagio con el covid-19, informó esta noche el Ministerio de Cultura. 

Mediante su cuenta en Twitter, el sector Cultura indicó que las pruebas se aplicaron por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali, "en respuesta inmediata a la alerta de salud", y se contó con el apoyo de la Marina de Guerra.

Las pruebas se tomaron respetando los estrictos protocolos de seguridad sanitaria. Asimismo, este pueblo indígena en situación de contacto inicial de la comunidad de Callería recibió la ayuda gubernamental en medio de la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Cultura señaló que seguirá trabajando "para garantizar los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial en la Amazonía peruana".

La Reserva Territorial Isconawa, ubicada en el distrito de Callería, provincia ucayalina de Coronel Portillo, se encuentra cerca de la zona de frontera con Brasil.

De 275,665 hectáreas, abarca las cabeceras de los ríos Abujao, Utuquinía y Callería. Esta población está conformada por 240 personas agrupadas en 16 familias.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, a escala nacional hay 17,837 casos confirmados de coronavirus y 484 fallecidos.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00