Denuncia

Tullio Deifilio: Juez de Emergencia de Coronel Portillo debe responder ante ODECMA

Por vulneración al derecho intercultural Yine.

Atalaya.- El Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Ucayali, se ha pronunciado sobre la supuesta discriminación y vulneración al derecho a la interculturalidad en la administración de justicia, en agravio de Domingo Amasifuen Pacaya, indígena Yine del Distrito de Sepahua – Atalaya.

Tullio Deifilio Bermeo Turchi, ha informado a la defensa técnica del investigado, sobre la queja oral, en contra del Juez de Investigación Preparatoria de Emergencia de Coronel Portillo, que ya está solicitando información al órgano jurisdiccional.

Como se recuerda, el magistrado de Ucayali, con fecha 20 de abril de 2020, dictó prisión preventiva de 9 meses, en contra de Domingo Amasifuen Pacaya, por tala ilegal de recursos forestales maderables, sin tenerse en cuenta el debido procesoel derecho de defensa en su propia lengua originaria mediante un intérprete, por el contrario, habría considerado, esta solicitud, como una obstrucción a la justicia.

Juez merece ser denunciado

El juez merece ser denunciado ante la OCMA y después de la apelación, una denuncia ante la CIDH ya que una acción constitucional no representaría un recurso efectivo por la pandemia que tiene limitado el acceso al Poder Judicial.

Así opinó, el Ex Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Francisco Boza Olivari, respecto a la vulneración al derecho intercultural, con sesgo de discriminación en la administración de justicia de Ucayali.

Es de indicar, que el artículo 2° inciso 19 de la Constitución Política del Estado, señala: todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete.

Además, el artículo 114, inciso 3° del Código Procesal Penal, que indica: deberá proveérseles traductor o intérprete, según corresponda, a las personas que ignoren el castellano, a quienes se les permita hacer uso de su propio idioma. 

Fuente: Raúl Baldomero Velasquez


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00