Covid-19

Traslado humanitario: Llegó a San Martín el primer vuelo con 156 pasajeros

Harán lo propio 272 ciudadanos más por vía terrestre, precisó el gobernador regional.

San Martín.- Ya llegó a la región San Martín el primero de los dos vuelos humanitarios trasladando a 156 pasajeros vulnerables desde Lima.

El segundo vuelo, programado para las próximas horas, llevará a la misma cantidad de viajeros, totalizando 312 sanmatinenses retornantes, tras quedar varados por la emergencia sanitaria.

Así lo precisó el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, quien añadió que todo estaba organizado para recibir a sus paisanos como el personal de apoyo, los ómnibus que los recepcionarán, hospedajes y alimentación.

Los vuelos partirán a Lima con 312 personas varadas en la región, indicó a la Agencia Andina. La autoridad regional añadió que a los 312 sanmartinenses retornantes se suman otros 156 que llegaron el pasado viernes, por vía aérea.

Adicionalmente, dijo, esta madrugada llegaron 48 ciudadanos en dos buses desde Chiclayo con destino a Tarapoto.

Ellos y sus familiares que viajaron al norte para seguir distintos tratamientos médicos, guardan cuarentena en un hotel. Asimismo, Bogarín dio a conocer que 272 sanmartinenes más (que se encuentran en el centro recreacional Huampaní y en la carretera Ramiro Prialé, en Lima) partirán hacia San Martín en ocho ómnibus con 34 viajeros cada uno.

Cinco unidades se dirigirán a se dirigirán a Tocache y Juanjuí, donde los pasajeros cumplirán la cuarentena obligatoria en el Instituto Superior Tecnológico de Tocache y la sede de la Universidad Nacional San Martín en Juanjuí, respectivamente.

Los otros tres buses se dirigirán a la ciudad de Moyobamba para que las personas oriundas del Alto Mayo, cumplan la cuarentena obligatoria en el coliseo de la capital de la región.

“Con ellos sumamos 788 personas que trasladaremos a la región”, puntualizó la autoridad regional.

6,546 solicitan retornar

Sin embargo, el gobernador hizo notar que en la página web del gobierno regional hay hasta el momento 6,546 personas inscritas solicitando su retorno, cuando la capacidad para recibirlos es de 350 más en las diferentes provincias, es decir se está hablando de un total de 1,138 personas.

“No podemos recibirá a más, porque se tienen que cumplir todos los protocolos establecidos por la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para que puedan retornar los conciudadanos”, anotó la autoridad regional.

Por tanto, mencionó que la opción que queda es registrarlos alojándolos en Huampaní y en hoteles a los que están realmente en total abandono y los que pueden regresar con su familia deben esperar que se desocupen los ambientes donde se albergan los que ya retornaron.

“Por ejemplo, las 156 personas iniciales – ninguno dio positivo al coronavirus- en 9 días ya dejarán el Colegio Militar donde pasan la cuarentena, hasta poder llevar a todos los que desea regresar a la región“, sostuvo Bogarín.

De igual modo, informó que, además hay gente que se fue hace mucho tiempo a Lima a forjarse un futuro pero ahora se quedaron sin trabajo y lo poco que tenían ya lo han gastado y están pasando hambre, por ellos quieren retornar, así como otras personas que no son oriundas, porque San Martín siempre ha sido una región atractiva para la inmigración.

El gobernador regional subrayó que los sanmartinenses retornantes se albergarán en el Colegio Militar, parroquias, hospedajes, hoteles, institutos pedagógicos, entre otros espacios.

“Hemos hecho un gran esfuerzo porque muchos hoteles no quieren recibirlos por temor al contagio”, acotó.

La autoridad regional remarcó que los gastos que demanda el proceso del traslado humanitario lo está asumiendo íntegramente el gobierno regional con algunas colaboraciones de las municipalidades, por eso esperan que se concrete la transferencia de recursos que ha dispuesto el Ejecutivo.

Situación del Covid-19

La situación del coronavirus es bastante manejable en la región, hay 101 casos, pero en los últimos 6 días solo se ha tenido un caso positivo a la prueba molecular, que es la que realmente vale en la etapa aguda de la enfermedad, expresó el gobernador.

“San Martín es la región que mayor tamizaje ha hecho a nivel nacional, tenemos 4,282 pruebas realizadas, la tasa de mortalidad es muy baja, con dos fallecidos. Hay 3 hospitalizados y las unidades de cuidados intensivos están vacías.

Lo raro en la región es que 57.4 % de los casos positivos son mujeres a diferencia del mundo entero, debido a que el machismo prima en la Selva y es la mujer la que sale a hacer las compras u otras actividades, en sitios de aglomeración y allí se contagian”, finalizó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00