Nacimientos en la cuarentena

Saludables trillizas vieron la luz en Tocache en el día 44 de la emergencia

Del 16 de marzo al 27 de abril se registraron 53,837 nacimientos en todo el país

Tocache Nuevo.- Al día 44 de la emergencia sanitaria y como señal de esperanza de lo que vendrá luego de esta crisis, unas saludables trillizas vinieron al mundo en el Hospital de Tocache, en la región San Martín.

La madre, una mujer de 28 años, llegó derivada del distrito Shunté por las complicaciones propias de su estado y creyendo que solo serían dos pequeñas, pero una tercera niña la sorprendió.

Luego del nacimiento (28 de abril) y la evaluación respectiva, se concluyó que las trillizas están en condiciones de salud estables con pesos de 1.970 kilogramos, 1.880 y 1.879 kg. Ante ello fueron internadas en el centro de neonatología del nosocomio y están siendo monitoreadas por el pediatra Adolfo Silva.

Los padres de las trillizas no quisieron dar mayores detalles sobre el nacimiento de sus hijas y solo indicaron que necesitarán ayuda para solventar los gastos para su crecimiento y su crianza. Se desconoce también qué nombres decidieron para sus hijas.

Alumbramientos en Perú

Así como ellas, otros 53,837 nacimientos se registraron desde el 16 de marzo hasta el 27 de abril, en todo el Perú durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La cifra total de nacimientos, que llegaron para decirles a sus familias que hay esperanza, incluye a todo el sistema de salud; es decir, Ministerio de Salud (Minsa), Seguro Social de Salud (EsSalud), gobiernos regionales, sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y clínicas privadas.

Solo en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), el director adjunto y presidente del Comando Covid-19 de este instituto, Amadeo Sánchez Góngora, señaló que la atención de partos se ha incrementado.

"Antes de la cuarentena el promedio de partos en el INMP era de 52 al día y actualmente el promedio es de 62 partos al día, tanto vaginales como cesáreas. La estadística también muestra el significativo incremento de partos vaginales que antes de la cuarentena eran de 29 al día y ahora el promedio es de 42", remarcó.

Para Sánchez Góngora, este incremento obedece a dos razones: el INMP es el centro de referencia a escala nacional para atención materna y perinatal, y los establecimientos médicos que ofrecen el servicio de maternidad han tenido que ampliar la oferta de atención para pacientes con el nuevo coronavirus (covid-19).

Atención

Debido a la pandemia también se ha restringido la atención de gestantes en consulta externa en los establecimientos de salud, puesto que ellas conforman un grupo de riesgo. Solo deben acudir ante cualquier signo de alarma como sangrado vaginal, fiebre, dolor de cabeza, falta de movimientos fetales, entre otros.

Asimismo, deben usar mascarilla, lavarse las manos de forma constante, alimentarse bien y guardar la distancia entre personas. No obstante, una vez llegado el momento del alumbramiento, la consigna es respetar las medidas de seguridad y garantizar que en el momento más importante, solo la vida se abra paso.

El 23 de abril, el Ministerio de Salud aprobó la Directiva Sanitaria N° 094–Minsa/2020/DIGIESP, que tiene por finalidad contribuir a la prevención del contagio, así como a la reducción y al manejo de casos de pacientes obstétricas y/o mujeres en edad reproductiva sospechosas o infectadas por covid-19. De esta manera, se busca disminuir la morbilidad y mortalidad materna.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 30 de abril, a escala nacional hay 36,976 casos confirmados de coronavirus y 1,051 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.84 %.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00