Covid-19

Región Madre de Dios respalda ampliación del estado de emergencia nacional

Medida es acertada para seguir combatiendo el coronavirus, subrayó el gobernador Luis Hidalgo.

Puerto Maldonado / Madre de Dios.- El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, calificó de "acertada" la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el próximo 10 de mayo, anunciada por el presidente Martín Vizcarra, en salvaguarda de la salud de la población ante la pandemia del coronavirus.

La autoridad regional respaldó la medida y reconoció que es una decisión difícil que requiere el apoyo total de la ciudadanía.

“Como autoridades, en estos momentos no podemos bajar la guardia”, sostuvo Hidalgo como autoridad amazónica y médico, a añadir que la prórroga del estado de emergencia fue planteado por el Colegio Médico, los técnicos peruanos en el exterior y epidemiólogos.

Retorno humanitario Respecto al traslado humanitario, Hidalgo refirió que el Gobierno Regional de Madre de Dios empadronó a 797 personas que viajarán desde Lima hacia Puerto Maldonado y 541 harán la ruta de retorno a la capital del Perú, por medio de un vuelo humanitario.

Los ciudadanos que desean regresar a la región deberán permanecer en el Centro Vacacional Huampaní, ubicado en el distrito limeño de Chaclacayo, donde se les practicará un tamizaje de descarte de coronavirus antes de abordar el avión.

Dijo que también se gestiona el retorno desde otras regiones, en transporte terrestre, cumpliendo con los protocolos de salud emitidos por la Presidencia del Consejo de Ministros.

En los próximos días, indicó, las autoridades de Madre de Dios darán a conocer cuándo se efectuará el primer viaje desde la ciudad del Cusco.

Hidalgo sostuvo, igualmente, que se gestiona con su par de Tacna el retorno de 15 adultos y 5 menores que se encuentran en dicha región sureña.

“Hasta el momento, para albergar a nuestros paisanos que regresen, tenemos una capacidad de 497 camas distribuidas en alrededor de 11 hoteles”, puntualizó.

Hospitalizados por covid-19

De otro lado, se informó que se elevó a dos el número de pacientes internados por coronavirus en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.

El primero ingresó con fiebre y problemas respiratorios; sin embargo, se recupera satisfactoriamente. El segundo paciente es un anciano de 76 años, cuyo internamiento fue por precaución debido a que presenta cáncer a la piel.

Ambas personas son las únicas hospitalizadas desde que se inició el estado de emergencia nacional por el coronavirus. Hasta la fecha hay 79 casos confirmados y 20 pacientes recuperados.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Pueden transmitirse entre animales y personas. El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar.

También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada. Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, a escala nacional hay 20,914 casos confirmados de coronavirus y 572 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.74 %.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00