Corrupción

Policía Nacional adquiere lejía de 1L a S/14 cuando cuesta en promedio S/3 durante estado de emergencia

La situación se presenta en distintos puntos del Perú, y el Ministerio del Interior se pronunció sobre los casos de corrupción.

Lima.- En el marco del estado de emergencia por coronavirus, el Ministerio Público viene investigando las compras sobrevaloradas en materiales de limpieza y protección adquiridos para la Policía Nacional durante la emergencia sanitaria, de acuerdo a un reportaje de Panorama.

El fiscal anticorrupción Omar Tello es el encargado de investigar las denuncias de corrupción en la Policía Nacional del Perú, registrando la compra de jabón antibacterial a 15 soles, cuando su costo real es de 6.50 soles, en promedio en el mercado, conforme constató el citado medio.

De igual manera, el jabón en barra se adquirió al precio de 5.19 soles, pese a que su precio en abastecimientos se encuentra a 3 soles o menos.

En total, se reportó el gasto de 380 millones de soles en la Unidad Ejecutora de la región Junín, que realizó las compras a la proveedora Five Networks SAC.

“El primer tramo es de un millón doscientos mil, el segundo es de más de tres millones y medio. Sumando ambos nos da más 4 millones 700 mil, lo cual es preocupante”, sostiene Tello.

Sobrecostos en productos

No solo ocurre en Junín: las unidades policiales de Lima, Lambayeque, Arequipa y La Libertad también son investigadas por la Fiscalía por presentar casos de adquisición de productos de limpieza con sobrecosto o baja calidad.

Otros implementos de limpieza que adquirió la Policía son botellas de lejía de un litro a 14 soles cuando la misma marca la están vendiendo al menudeo a S/3. De igual forma sucede con la plancha de papel higiénico, se compra a S/27 y en tiendas de Lima está S/20.

Five Networks SAC, empresa que vendió los productos a la PNP, está siendo investigada también por el Ministerio Público. “Se está jugando con la vida de los miles de policías que están en la calle”, lamentó el fiscal Tello.

Mininter separa a implicados

Luego, mediante su cuenta de Twitter, el Ministerio del Interior comunicó que separará del cargo a oficiales de la Policía Nacional del Perú involucrados en las denuncias sobre presuntos actos de corrupción.

“Frente a las denuncias sobre presuntos actos de corrupción en compras realizadas por la Policía Nacional Perú para atender la emergencia, el Ministerio del Interior informa que ha dispuesto abrir proceso administrativo disciplinario y separar del cargo a todos los involucrados”, expresó la institución el reciente domingo.

Fuente: Caretas


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00