Opiniones

Pilar Mazzetti: “¡Todo falta, maldición!”: La crisis del sistema sanitario y la pandemia Covid-19.

Escribe Jaime Antezana Rivera.- El ascenso al "pico" de la pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia lo que era consabido: la crisis del sistema sanitario nacional. Es una crisis antigua, estructural.

Esa crisis se traduce, pese a los presupuestos asignados por el Ejecutivo para esta crisis, en la escasez del equipamiento médico y bioseguridad (mascarillas, guantes, etc.).

Así es: muchas enfermeras, algunos médicos y personal del Inpe no tienen siquiera mascarillas para protegerse del covid-19. Por eso, hay decenas de estos infectados.

Y, en el caso de policías y médicos, que están en primera línea contra este virus global, ya hay fallecidos que han sido inhumados en bolsas o cremados sin velorios.

Si la escasez de lo mínimo indispensable es evidente en estos sectores del sistema sanitario, la situación es más dramática para los ciudadanos de a pie.

La frase de la exministra de salud, Pilar Mazzetti, y titular del Comando de Operaciones Covid-19, dicho en Arequipa, el 11 de abril pasado, lo ilustra: ¡Todo falta, maldición!

¿Es necesario mayor sinceridad de la crisis del sistema sanitario de parte de una de las cabezas visibles del Ejecutivo? No es necesario. Ha sido, antes del covid, una realidad.

¿Acaso ya no estaban atiborradas las emergencias? ¿Acaso muchos enfermos no han fallecido en sillas de ruedas o camillas por falta de camas en los pasadizos de los hospitales?

Claro que si. Para miles ya ha sido una realidad, una trágica experiencia. Y lo sigue siendo. Eso, para la mayoría de enfermos, no ha cambiado. O quizá ha empeorado.

Lo que esta mostrando la crisis sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus es la acentuación de esa situación a niveles que no habíamos visto.

¿Cuál es el cuadro que no se veía? El fallecimiento de un infectado en su casa casi sin atención medica y la tensa espera de varias horas para el levantamiento del cadáver.

Un caso. El 10 de abril, en el cercado, el cadáver de una mujer presumiblemente fallecida por Covid-19 permaneció 15 horas sin ser levantado (https://rpp.pe/…/cercado-de-lima-el-cadaver-de-una-mujer-ll…).

Este no es el primer caso. Son varios que ha ocurrido. Y, cada semana que pasa, aumenta. Y esos casos no ocurrieron en circunstancias que ascendemos "pico" de la pandemia.

Ahora que, según el Minsa, el número de infectados son 11,475 y 254 fallecidos, es decir, que hay incremento cuasi exponencial de infectados, es probable que aumente los fallecimientos en sus viviendas.

Si ello ocurre no habrá camas en los hospitales, ni unidades de cuidados intensivos, ni ventiladores mecánicos para los que lo requieran. Ni quien recoja los cuerpos de los fallecidos.

Esa es la dura realidad de la crisis sanitaria pre-existente y acentuada por una pandemia que ha hecho saltar hecho añicos sistemas sanitarias de países avanzados.

Pero que en el caso peruano viene asociado con otro dato estructural e indesligable; la corrupción galopante. Tanto de los entes nacionales y regionales/locales. Nadie se salva.

En el Minsa, en la policía, en los gobiernos regionales y municipios. A los corruptos no les interesa la salud y la vida de la población Es, más bien, una oportunidad para forrarse de plata.

Obviamente, existen notables excepciones y sectores solidarios con quienes no tienen ingresos ni que comer. Así como médicos, enfermeras, policías y soldados que admirar.

Volviendo al tema: es altamente probable que el precario sistema sanitario preexistente y que se ha fortalecido sea desbordado por los infectados y muertos del covid-19.

Evitarlo esta nuestras manos evitar que esta sea una mezcla de Guayaquil con España: El aislamiento, la distancia social, la limpieza integral son nuestras armas.

Sin embargo, si bien las crisis es una situación grave que pone en riesgo la vida de los ciudadanos, es también una oportunidad para extraer sus lecciones.

¿Qué lección? Una de ellas es la reforma del sistema sanitario nacional. No solo con mejores hospitales sino mejor equipados y con médicos y enfermeras bien remunerados,.



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Vision b91d938c

Gubanner2 b3d7e6eb

Familia e0a9160dRegional a20152bcVocacion 6ec01671Pagina c29a18dbEscape 42989b8bSaludable 5fa274c9Punto ec62ee0fJne fe996a39

Anuncioscomerciales a7590232

Pod2 e0df9c0c



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00