COVID-19

Ministerio Cultura no permite entrega de alimentos a indígenas Nahuas de S. R. de Serjali

Alcalde fue negado pese cumplir condiciones.

Sepahua.- Cien canastas de víveres, no son distribuidas entre la población Nahua de Santa Rosa de Serjali, ubicada en la frontera entre los departamentos de Ucayali y Cusco, debido que el funcionario del Viceministerio de Interculturalidad, no le da la gana de autorizar el ingreso de la comitiva de la Municipalidad Distrital de Sepahua, a dicho sector. 

Por esta razón, la población más vulnerable de toda la zona que viven dentro de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros (RTKNN), hasta el momento no son atendidas con éste apoyo social. 

El alcalde de Sepahua, Humberto Santillán Tuesta, con fecha 13 de abril del presente año, solicitó autorización de ingreso a la citada comunidad, al director general de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, Gerald Paul Ronny Chata Béjar. 

Es más, adjuntó, las cartillas de vacunas (influenza, fiebre amarilla, hepatitis B, difteria-tétano y sarampión) del personal asignado para el viaje y la entrega de víveres (motorista, puntero, gerente municipal, regidor municipal y personal de Sernanp). 

Sin embargo, han pasado 2 semanas, y no hay respuesta de nada por parte del Viceministerio de Interculturalidad, situación que ha generado reacciones entre las autoridades locales y periodistas como Beatriz García,   

El Ministerio de Cultura, debería conceder autorizaciones excepcionales de entrada y reitero a la municipalidad, se trata de entregar alimentos por disposición del mismo gobierno, por la emergencia sanitaria”, dijo la periodista quien cuenta en su haber varios artículos sobre la cosmovisión de los pueblos originarios amazónicos. 

Es de recordar, que la población Nahua de Santa Rosa de Serjali, ubicado en el Distrito de Sepahua, Provincia de Atalaya –Ucayali, tiene un alto porcentaje de mercurio en su organismo, elevado índice de anemia, desnutrición y tuberculosis, según información del Ministerio de Salud y lo sabe el Ministerio de Cultura. 

Fiscalía, mercurio y cultura del silencio cómplice 

El Fiscal Especializado en Materia Ambiental de la provincia de Atalaya, Raúl Huároc Pocomucha, informó en fecha anterior, que la carpeta fiscal sobre contaminación de mercurio en un sector de la población Nahua de Santa Rosa de Serjali, ha sido derivada a la fiscalía superior de Cusco, por jurisdicción. 

Sin embargo, la Municipalidad Distrital de Sepahua, ha reiterado, que Santa Rosa de Serjali, se ubica en el Distrito de Sepahua. 

El Abg. Raúl Velásquez Aguirre, opina que no quieren investigar éste grave ilícito penal, pese que el estado protege el bien jurídico, derecho a la vida. Debe ser, porque entre los sospechosos se encuentran transnacionales con mucho poder económico y político; y el Ministerio de Cultura, también guarda un silencio cómplice. 

Adelantó, que evalúa denunciar contra el gobierno, el presente caso, ante organismos internacionales en coordinación con dirigentes de organizaciones indígenas, considerando que, no es posible siga la impunidad, tras la muerte de varios indígenas, envenenados por mercurio. 

Días atrás, el Ministerio de Cultura, ha promovido la prisión de un indígena Yine, quien para sobre vivir la emergencia sanitaria cortó algunos árboles. Ésta misma actitud debe tener también, en contra de los que, con mercurio contaminan a los indígenas Nahuas de Santa Rosa de Serjali, finalizó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Gubanner2 b3d7e6eb

Caminos 9661de73

Escape 42989b8bJne fe996a39Pagina c29a18dbPunto ec62ee0fRegional a20152bcVocacion 6ec01671Familia e0a9160dSaludable 5fa274c9

Chela2 b2b72599

Pod2 e0df9c0c


Más leídas - Sepahua


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00