Coronavirus

Milán investiga el aumento de muertes en un histórico geriátrico

Las autoridades de la región de Lombardía empezaron a investigar para esclarecer si se ocultaron casos de coronavirus y si el lugar fue un foco de contagio

Las autoridades de la región de Lombardía empezaron este martes a investigar el aumento de las muertes en un histórico geriátrico de Milán para esclarecer si se ocultaron los casos de coronavirus y si el lugar fue un foco de contagio.

Se trata del Pio Albergo Trivulzio de Milán, la residencia para ancianos más importante de Italia, fundada en 1771, y objeto de polémica por el aumento de las muertes entre los residentes en las últimas semanas, según denuncian diarios como “La Repubblica”.

El diario, uno de los que ha investigado estos hechos, informa hoy que en lo que va de año, hasta ayer lunes, han muerto en el hospicio 147 personas, 44 más que en el mismo periodo del 2019.

Y publica una fotografía de varios ataúdes acumulados en la capilla del geriátrico a la espera de su sepultura.

El presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, anunció en un comunicado la institución de una comisión para aclarar las razones de este incremento y depurar responsabilidad.

“Es necesario analizar todo elemento con la máxima transparencia y disipar toda duda, sobre todo cuando se trata de la vida de las personas”, refirió por su parte el consejero regional de Sanidad, Giulio Gallera, en un comunicado.

El Ministerio de Sanidad ha enviado inspectores y la Fiscalía de Milán ha abierto una investigación para analizar la acción de sus responsables y gestores, en la que plantea supuestos delitos de difusión culposa de epidemias y homicidio culposo.

La sospecha es que en este centro para ancianos se hayan ocultado los casos de COVID-19 poniendo en riesgo a los operadores sanitarios, poco protegidos, y a los propios huéspedes, convirtiendo el lugar en otro foco de la pandemia, según recoge dicho rotativo.

Un centro además especialmente expuesto, al encontrarse a poca distancia del municipio de Codogno, donde se detectó el primer caso de coronavirus autóctono en Italia, el 21 de febrero pasado.

En declaraciones a Radio RAI, el viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, reconoció que Italia ha “desatendido durante años” las residencias de ancianos destinando menos recursos, pero ha apuntado a las distintas regiones como responsables de su gestión.



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00