COVID-19

Mazzetti: Descontrol de la ciudadanía en Loreto originó alta incidencia de contagios

No acataron medidas para evitar avance de la pandemia del coronavirus, remarcó.

Loreto.- Debido al descontrol de la ciudadanía de Loreto, que no acató las medidas de restricción dispuestas durante el estado de emergencia nacional para evitar el avance del coronavirus, ahora se registra una alta incidencia de casos positivos, sostuvo hoy la titular del Comando de Operaciones Covid-19, Pilar Mazzetti.

Señaló que la región selvática, en un inicio, ejecutó un trabajo muy interesante de prevención, activó los cercos epidemiológicos, se adoptaron precauciones especiales para interrumpir el tráfico fluvial a fin de no extender el virus a las comunidades de la Amazonía y funcionaba el tema comunicacional.

Sin embargo, remarcó la funcionaria, los loretanos empezaron a salir a las calles como si fuera un día cualquiera, sin respetar la inmovilización social ni el aislamiento social obligatorio.

“Todos los ciudadanos tenemos que ser responsables, porque recuerden que somos el enemigo y somos los soldados, y me temo que allí ganó el enemigo”, puntualizó.

Mazzetti subrayó que la reacción de las autoridades de salud fue máxima y en Iquitos se unificaron los sistemas de Salud participando hasta los privados, que tienen mucho que perder económicamente porque no tienen otro respaldo.

Desafortunadamente, insistió, la circulación de la población fue "tremenda" y no hubo forma de que acate las indicaciones, lo que determinó que haya habido un primer desplazamiento, un segundo desplazamiento y en este momento un tercero.

También mencionó que no pudieron aumentar los 20 ventiladores que ofrecieron este fin de semana para el hospital de Ate Vitarte, porque hubo que llevarlos a Iquitos, capital de Loreto.

“Recién hoy hemos logrado movilizar ventiladores para cumplir en Ate", anotó. Manifestó que se ha hecho un esfuerzo tremendo, pero el sistema sanitario está saturado y si no hay una reacción adecuada continuará así y llegará el momento en que colapse.

“Todavía está en el límite y estar en el límite en salud es muy peligroso”, advirtió.

La titular del Comando de Operaciones Covid-19 incidió en que se necesita que la población ayude, que reaccione, porque no es solo que el personal de salud salga e implemente el cerco epidemiológico o que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional "le metan el susto de su vida a los ciudadanos que salieron de la casa".

“La situación en Loreto es muy difícil, los grupos están trabajando allí y esperamos que haya una buena colaboración de la población porque esta situación continuará debido al descontrol que ha habido y el contagio de unos a otros.

Entonces, se irán enfermando poco a poco y vamos a tener varios días de mucho sufrimiento en Iquitos”, enfatizó.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, en la región Loreto hay 881 casos confirmados y 45 fallecidos por la enfermedad; la tasa de letalidad es de 5.11 %.

No consideramos ninguna región colapsada

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, manifestó que esta gestión puede estar enfrentando tremendas dificultades y en algunos momentos llegar al límite, pero no están considerando en ningún caso tener una región colapsada.

Añadió que continuarán con los esfuerzos desplegados para responder a las necesidades de todas las regiones.

“En Loreto, pese a que es una de las regiones más golpeadas no solo por la epidemia del coronavirus, sino porque, además, se superpone el dengue, la leptospirosis y las [difíciles] condiciones de vida, Loreto sigue dando la batalla, sigue ampliando camas de hospitalización. Asimismo, 30 muchachos recién graduados han ido para trabajar en esta región”, resaltó.

El ministro insistió en que no van a considerar ninguna zona colapsada, porque eso haría bajar los brazos, el espíritu y eso no lo van a permitir.

“No vamos a considerar en ninguna parte del país que nuestro sistema de salud ha colapsado; mientras podamos mover una cama, un balón de oxígeno, una persona, un medicamento, vamos a seguir luchado”, aseguró.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00