Documental

La peste negra o ‘bubónica’, entre las más mortíferas de la historia mundo

Los habitantes del continente Euroasiático fueron las víctimas directas de la llamada peste negra o peste bubónica en el siglo XIV.

Las pulgas de las ratas que venían en barcos provenientes de China fueron las causantes de la muerte de 200 millones de personas en la Edad Media, entre 1.347 y 1.351.

Los animales transmitieron la bacteria Yersinia Pestis a los humanos, provocando la inflamación de los ganglios en la ingle, las axilas y el cuello.

Los habitantes del continente Euroasiático fueron las víctimas directas de la llamada peste negra o peste bubónica en el siglo XIV. Esta ha sido una de las pandemias más mortales en la historia y dejó millones de muertos ya que, al inicio de la enfermedad, no se sabía que la pulga de la rata podía contaminar al ser humano, volviéndose transmisor de la enfermedad.

La peste negra se asoció a la bacteria Yersinia Pestis y causó horror, pues originaba pústulas y ganglios inflamados en los cuerpos de los infectados. Además, el nombre de ‘bubónica’ viene de la inflamación de los bubones, es decir, los nódulos linfáticos en ojos y órganos sexuales. En un nivel avanzado, la enfermedad provocaba necrosis o muerte del tejido corporal.

“La peste podía transmitirse de hombre a hombre mediante gotas de saliva, aire infectado y en una forma doblemente más grave porque afectaba rápidamente el pulmón y porque era mucho más contagiosa. La peste se transmitía muy fácilmente durante los velorios que reunían a las familias y a los vecinos alrededor del cadáver”, asegura Anne-Marie Moulin, médica y filósofa, autora del libro ‘El médico del príncipe’.

La peste bubónica tuvo varios brotes. En el siglo VI golpeó en los territorios de la cuenca del Mar Mediterráneo, debilitando considerablemente al Imperio Romano. Siglos más tarde, en la Edad Media, resurgió de nuevo la enfermedad, matando a casi 200 millones de personas en todo el mundo. Solo en Europa mató a un tercio de su población.

Fuente: France 24


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00