Documental

La peste de Atenas, la primera epidemia documentada de la historia

Desde la antigüedad, las enfermedades han diezmado poblaciones enteras en pocos meses e incluso días.

La peste de Atenas fue la primera epidemia documentada en la historia y golpeó a la ciudad-estado en el año 430 a. C. En France 24 hacemos un recorrido por los datos que se conocen de este episodio de la historia de la humanidad.

La llamada peste, provocada por un virus desconocido, golpeó a Atenas en el año 430 a. C., en el siglo de Pericles, cuando la ciudad-estado se encontraba en pleno apogeo.

En su libro 'Historia de la Guerra del Peloponeso', el historiador Tucídides, que se contagió de la enfermedad, describió sus síntomas como fiebre, mucha sed y manchas en el cuerpo. También detalló cómo se produjo la llegada de la epidemia: su origen fue en Etiopía, pasó por Egipto y luego llegó a Europa, en particular, a Grecia.

“(Tucídides) es un modelo porque describió la manera en que una ciudad asediada por una epidemia perdía sus criterios, sus referencias. Había desorganización, desbandada moral y religiosa. No se creía en nada o, al contrario, se buscaba cualquier divinidad para rendirle culto”, cuenta Anne-Marie Moulin, autora del libro 'El Médico del Príncipe'.

El virus se propagó rápidamente en el mundo de la antigüedad. “Los testigos hablaron de epidemia por primera vez y se cuestionaron sobre la desaparición del género humano”, asegura Moulin. 

Un tercio de la población de Atenas habría muerto a raíz de la peste y, según algunos historiadores, la debilidad posterior a la epidemia habría marcado el inicio del declive de la ciudad-estado griega.

Fuente: France 24


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00