Prisión preventiva

Juzgado militar dispone prisión preventiva para seis policías de Junín y Pasco

Por cometer delitos de función durante estado de emergencia

Lima.- El Decimosexto Juzgado Militar Policial dispuso la medida de prisión preventiva para dos grupos de efectivos policiales de Junín y Pasco involucrados en hechos contra el estado de emergencia por el coronavirus y que, dada su investidura, constituyen delitos de función penados en el Código Penal Militar Policial

Se trata del capitán PNP Dereck Alexander Trejo Pozo, teniente PNP Carlos Mari Ureta, suboficial de segunda Jesús Alberto Gutarra Rodriguez y el suboficial de tercera Víctor Rubio Castillo Vílchez, de la comisaría de Chongos Alto, región Junín.

Dichos oficiales fueron intervenidos por Inspectoría de la PNP la madrugada del 18 de marzo cuando bebían licor en la comisaría de Chongos Alto. El oficial, a cargo del establecimiento policial, obligó a uno de sus subordinados a salir a comprar bebidas alcohólicas.

La investigación a cargo de la Decimotercera Fiscalía Militar Policial del Centro contempla para ellos los delitos de abandono de comando, exceso en el ejercicio del mando y abandono de puesto de vigilancia, entre otros, precisó el Fuero Militar Policial.

El juez militar policial dispuso para los investigados prisión preventiva por tres meses. El fiscal militar a cargo de la investigación apeló la resolución en el extremo del plazo impuesto, pues se había solicitado que la prisión sea de seis meses.

Caso Pasco

En el segundo caso, el 16° Juzgado Militar Policial dispuso prisión preventiva para los suboficiales de tercera PNP Raúl Yames Solano Quintana y Manuel Briones Cabanillas, quienes fueron intervenidos en el distrito de Yanacancha, región Pasco, el 9 de abril, por infringir el horario del aislamiento social obligatorio, en compañía de una menor de edad en su vehículo.

El primero de los mencionados dio positivo al dosaje etílico. Ambos policías son investigados por delitos de violación de consigna y desobediencia.

Por disposición judicial, en ambos casos reportados, los oficiales y suboficiales serán recluidos en el Complejo Policial de Incho, en la provincia de Huancayo, Junín.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 29 de abril, a escala nacional hay 31,190 casos confirmados de coronavirus y 854 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.74 %.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00