Incumplimiento de ley

Junín: Da positivo a la COVID-19, pero familia dice que “tiene chacho” y necesita “curarse” con medicina tradicional

El paciente no aceptó atenderse bajo los protocolos de la Dirección Regional de Salud y se trasladó a otro distrito. Las autoridades lo buscan y lo denunciarán penalmente.

Huancayo.- El personal de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Junín está en la búsqueda de un paciente que dio positivo para el nuevo coronavirus y que, sin embargo, se trasladó a otro distrito para “curarse” de forma tradicional, según indicó el director de epidemiología, Luis Zúñiga Villacresis, en Huancayo.

Zúñiga explicó a RPP Noticias que, luego del monitoreo telefónico y de la visita domiciliaria del lunes 20 de abril, la sorpresa fue que el paciente se trasladó de su vivienda ubicada en el distrito de El Tambo, en Huancayo, hacia el distrito de Huayucachi.

Los familiares refirieron que el traslado se hizo porque “debe ser tratado con 'jubeo' y hierbas medicinales”, ya que el paciente “tiene 'susto' o 'chacho' (en algunas zonas se considera así a un “malestar” causado por descansar cerca a un cerro y presentar fiebre, entre otros síntomas) y no la COVID-19”. El epidemiólogo señaló que, luego de ubicar al hombre, procederán con la denuncia penal por violar el aislamiento domiciliario obligatorio.

“Veremos las acciones que se tienen que tomar desde el punto de vista legal. Pese a que el paciente puede haber firmado un acta en la que se compromete a no moverse de su domicilio, los familiares del paciente hacen lo contario”, comentó el epidemiólogo.

Para el especialista, la irresponsabilidad de las personas que son portadoras del nuevo coronavirus y de los ciudadanos que no respetan el distanciamiento social, ha llevado a que el contagio en la región, durante los últimos 15 días, se haya acelerado

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud, la región Junín registra seis defunciones por el nuevo coronavirus, 219 casos positivos y 880 sospechosos. Por ello, el director de Epidemiología pide a la población evitar la aglomeración en los bancos y centros de abastos, ya que estos lugares son focos de contagio.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00