Cirugías

EsSalud Ucayali salva a contamanina con cirugía de reconstrucción de intestino y colon

Compleja operación que solo se realiza en hospitales altamente especializados se efectuó en coyuntura de aislamiento social.

Pucallpa.- En medio del aislamiento social obligatorio en el que se encuentra nuestro país, los cirujanos del Hospital II Pucallpa de la Red Asistencial Ucayali de EsSalud salvaron la vida de una asegurada contamanina a la que le realizaron una cirugía reconstructiva de intestino delgado y colon. Esta operación de alta complejidad solo se realiza en establecimientos de nivel IV, como los hospitales Almenara y Rebagliati de Lima. .

La paciente O.S.S. de I. de 67 años de edad, llegó de emergencia con un cuadro de obstrucción intestinal de 7 días de evolución séptica con distención abdominal. Esto implica que no podía realizar sus necesidades fisiológicas y presentaba mucho dolor de estomago.

Debido a la gravedad de la situación se le realizó las evaluaciones pre-quirúrgicas, confirmando que se trataba de una eventración gigante con necrosis intestinal. Lo que significa que presentaba una hernia, un bulto, y el tejido del intestino “muerto”, básicamente debido a una interrupción de la circulación de la sangre en la zona.

El caso representaba una cirugía muy compleja, la que fue asumida por el equipo de cirujanos de EsSalud Ucayali, conformado por el doctor Juan Manuel Caycho Quiroga y el doctor Richard Mathews Paredes, además de médicos anestesiólogos, enfermeras y personal técnico.

El doctor Richard Matheuws detalló que a la paciente se le retiró todo el colon ascendente, el colon transverso y parte del descendente. Además, se le efectuó una resección (extirpación) del intestino delgado que estaba afectado. Luego, una anastomosis terminal (una especie de unión) del intestino delgado con el colon. Posteriormente, se efectuó una abdominoplastia para poder reparar la pared abdominal.

Por su parte, el Doctor Juan Manuel Caycho Quiroga, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital II de Pucallpa, refirió que la paciente referida de Contamaná, se dedica a la agricultura junto a su esposo.

A la vez, calificó la operación como una proeza que no se hace en este tipo de hospital nivel II. Explicó que para salvar la vida a la paciente se le realizaron tres operaciones donde intervinieron más de ocho profesionales. Por ello, felicito a su equipo de trabajo por la notable labor al realizar una cirugía altamente especializada, que solo se hace en hospitales nacionales de Lima. Actualmente, la paciente con evolución favorable ya fue dada de alta para que retorne su lugar de origen.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00