Entrevistas

Entrevista a Francisco León, sobre su obra Manco Inca

Escribe Jorge Rojas Luna.- Son estos días, históricos para una humanidad no tan humana; el tercer planeta es testigo de una guerra entre un ser no vivo y los homo sapiens, sí, nosotros, los seres más inteligentes del planeta, (así de osada y narcisista es nuestra especie nos auto calificamos); pues bien, una de estas cuarenténicas tardes, llegué a casa de un familiar en la mercúricas tierras de Huancavelica, y al entrar en ella, luego de sentir el saludo acogedor y característico de nuestra gente del ande, recibí un puñado de enormes hojas de coca; no proferí palabra alguna, solo atine a sentarme en el mejor sillón de la sala e inicié un ritual hermoso, primero arrancando la vena central de cada hoja para luego doblarla delicadamente y llevarla a mi boca, procediendo con el chacchado. En medio de esa costumbre ancestral, se proyecto en mi mente un guerrero inca a caballo; estoy seguro que era Manco Inca. Mis recuerdos se relacionaron con otro guerrero, Francisco León, (un nombre batallador y fiero en toda su extensión); inmediatamente me comunique con él y le propuse una entrevista, a la cual accedió gustoso.

Este es el resultado:

1.- La historia del mundo esta llena de actos terribles, de guerras y epopeyas, por lo tanto existieron actos de personas que sobrepasaron lo humanamente posible, “actos heroicos” se les llama. El ser humano siempre ha idealizado dichos actos y a las personas que las llevaron a cabo. Desde las pinturas rupestres hasta las salas de cine en cuarta dimensión, el hombre ha plasmado su necesidad de contar con héroes y de narrar sus historias, y eso ayuda a consolidar la identidad de las naciones. Perú, es tal vez un caso particular al respecto ¿Qué es un héroe y porqué escribir sobre ellos? 

Muy buena esa reflexión amigo Jorge. Joseph Campbell en su monumental obra El héroe de las mil caras, ha rastreado la figura del héroe como una aparición constante, en los relatos y cosmogonías de la historia de la humanidad, en todas las culturas. De allí surge lo que él denomina, “el mito del héroe”. Como vemos, la figura heroica es un “arquetipo”, palabra utilizada por el psicólogo Carl Jung para definir ciertas imágenes de carácter universal que habitan el inconsciente colectivo, incluso podría ser la contraparte psíquica del instinto.

Las figuras heroicas son fundamentales para desarrollar una identidad común, el sustento del orgullo nacional. El caso del Perú es complejo, porque somos producto de una guerra de invasión. Y los únicos héroes son los de los vencedores, y ¿quiénes fueron los vencedores? Asaltantes, expresidiarios, criadores de cerdos, prostitutas. Entonces, ¿qué tipos de “héroes” podían salir de allí?

Fueron esos vencedores los que escribieron nuestra historia.

Una historia plagada de mentiras, donde si analizas, ningún hispano tiene las características de un héroe; sin embargo, a ellos les erigieron los monumentos.

2.- ¿Por qué eligió a Manco Inca Yupanqui y por qué guerra de reconquista? 

Por lo mencionado, pensé que muchas cosas ocultas, por la oficialidad de la República, debían estar esperando para ver la luz. Existen varias figuras colosales en la historia del “Imperio de los Incas”. En primer lugar podríamos hablar de Pachacútec, a mi parecer uno de los más formidables; pero empecé por Manco Inca porque era un poco más moderno y por ello accesible al joven de hoy. ¿Cómo así? Por los elementos que utilizaba, caballos, armas de fuego, yelmo, escudo, espada; eso llama la atención, ¿un Inca jinete? se preguntan muchos, con un arcabuz en la mano. Aunque te doy como primicia que ya estoy trabajando el libro Pachacútec, el nacimiento de un imperio, en esa misma tónica que el de Manco Inca. Un libro sencillo, fácil de leer y que nos devuelva la dignidad, el orgullo auténtico de ser peruanos.

3.- En su libro, mezcla los oráculos incas con hechos históricos, logrando que la ficción se plasme en las creencias y costumbres andinas, ejemplo es la historia narrada por la anciana, ¿ha sido difícil hacer la investigación histórica sobre Manco Inca? Y ¿cuál cree que es el motivo por el que no se conoce mas sobre nuestro héroe, nuestro inca a caballo? 

Cuando viví  en el Cusco, escuché muchas historias locales, incluso una que me contó el afamado pintor, de quien soy editor y amigo, Alberto Quintanilla. Conocía, además, el fabuloso libro La Guerra de los Viracochas, de Juan José Vega. Creo que por ello no fue muy difícil recrear la historia de Manco Inca.

El motivo central del desconocimiento sobre la vida del héroe es que mencioné al inicio: un ocultamiento interesado.

4.- En su libro nos muestra tres facetas distintas de Manco Inca; cuando vivía en la panaca real, cuando se une a los españoles y cuando se rebela, ¿Podríamos decir, que la vida de Manco Inca siempre estuvo marcada por la tragedia? 

Es el tiempo histórico que le tocó vivir. En una hecatombe tal como fue la conquista, ningún hombre podría estar exento de sufrir, mucho menos uno de la clase dirigente, “un orejón, un Inca”.

Lo importante, es la enseñanza de que a pesar de vivir en medio de ese dolor, de esa tragedia, Manco Inca logra reponerse y siempre sale adelante, no lo doblegan.

5.- Si Manco Inca fue una gran estratega y valiente guerrero, configurándose como el primer gran rebelde de nuestra historia ¿Por qué en las instituciones educativas de nuestro país no es mencionado como corresponde? 

Es por causa de lo mencionado en la pregunta, y con el agravante de que el advenimiento de la República no mejoró esa situación. Fue en muchos sentidos una continuidad, agravada del virreinato.  Y si aún la historia del Inca a caballo no ocupa el sitial que merece es por algo. Debemos preguntarnos entonces, ¿quiénes están en el poder aún después de tantos años?

6.- Manco Inca fue un innovador histórico, tal vez el más revolucionario en muchos aspectos, por ejemplo, inicio un tipo de guerra hasta esa época desconocida en nuestras latitudes, utilizó la guerra psicológica e incluso se conoce que dió una gran proclama libertaria ¿Aquél grito que elevara en la ciudad de Calca, que debe significarnos? 

El grito de Calca es en realidad nuestra primera proclama de independencia. Luego continuada por Túpac Amaru. Es un mito perjudicial, el que nos hayan hecho creer que le debemos la libertad o la intención de esta a unos extranjeros. Seamos claros, San Martín y Bolívar jugaron un papel en beneficio de los criollos. La llamada “independencia” de América fue motivada por intereses económicos y de clase. ¿De qué independencia hablamos, cuando los verdaderos dueños del Perú siguieron pagando el tributo indio, haciendo carreteras gratis, si los mantuvieron presos en las haciendas hasta fines de la década del 60?

El grito de Calca es importante por lo que tenía de promesa, tal vez, de ser otro país. Seamos honestos, con o sin nosotros, pero una realidad mejor iba a ser. Eso es un hecho viendo el Perú que construyeron tanto los conquistadores como los libertadores.

7.- ¿Santiago mata moros o mata indios? 

Santiago es el mata moros en España y acá es el mata indios. Resulta terrible que aún lo adoren en el mundo andino. “No podemos adorar a nuestro verdugo”.

8.- ¿Por qué no venció la rebelión, la guerra de reconquista? 

Por varios motivos. El principal, y que nos persigue, parece una maldición: la desunión de los peruanos. Bueno, aunque en esa época no existía el Perú. Pero el egoísmo, los miedos, la desconfianza, y el hambre de poder de los señores regionales fueron la causa fundamental de la derrota.

9.- “La traición, oh maldita palabra que denota a la maldita acción”, esta presente en su obra; para Usted ¿Cuál fue la peor de todas, la de los propios señoríos incas o la de los ingratos almagristas? 

La de los señoríos incas. La historia de este territorio es la historia mal contada de una larga traición, que aún no termina.

10.- ¿Que sintió al escribir sobre manco Inca, que satisfacciones le ha brindado su libro? 

Escribir sobre Manco Inca me produjo orgullo, una afirmación de la peruanidad. Del decir, de modo real, “sí se puede”. Manco Inca es un libro que está presente en todo el país. Fue el segundo libro más vendido de la Feria Internacional del Libro de Cusco del 2018. Salieron 3 ediciones en cuestión de meses y miles de ejemplares vendidos. Lo principal sin embargo, es ver la acogida entre los más jóvenes, cuando visito colegios.

Y ahora, en medio del horror de la pandemia del Covid 19 he obsequiado, por pedido, más de 500 libros en versión PDF. Las palabras de gratitud y los mensajes que mis compatriotas me hicieron llegar por “messenger”, representan la mayor satisfacción que me ha brindado la obra. El sentido pleno de saber que mi carrera y vocación tienen una utilidad práctica para la sociedad, que la gente se identificaba con el libro y el personaje.

11.- Si pudiera sintetizar el verdadero valor que representa para la cultura peruana, nuestro héroe Manco Inca, ¿Cuál sería? 

Manco Inca es la luz de la verdad  que derrumba los mitos y las mentiras de una conquista fácil, sin resistencias, conseguida por un puñado de delincuentes gracias al cañón y a los caballos.

La historia de Manco Inca es la que debe ser enseñada.

“Nuestros niños tienen que saber que descendemos de un imperio orgulloso, soberano que jamás se rindió sin pelear”. 

Muchas gracias.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Familia e0a9160dSaludable 5fa274c9Regional a20152bcPunto ec62ee0fVocacion 6ec01671Jne fe996a39Escape 42989b8bPagina c29a18db

Telegram gaceta 24344613

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00