Vacancia

En Tahuania en plena emergencia sanitaria gestan vacancia de primera regidora

No la dejaron ingresar a sesión con la cual eran 3 inconcurrencias.

Atalaya.- La primera regidora de la Municipalidad Distrital de Tahuanía, ha denunciado que no la dejaron ingresar a sesión de concejo convocada por el alcalde Pedro Velarde Amancay, suponiendo que intentan vacarla en el cargo, aprovechando la emergencia sanitaria por el coronavirus, ya que han realizado 02 sesiones ordinarias, a las cuáles no ha participado debido que se encontraba en la zona rural dando cumplimiento la cuarentena.

El presente caso se ha registrado el sábado 04 de abril del presente año, a las 9:50 de la mañana, 10 minutos antes de la citación a sesión de concejo, en circunstancias que pretendía ingresar a la municipalidad.

La puerta principal se encontraba cerrada, ante esta situación la citada regidora ingresó por el local de maestranza, desde el cual, Nora Barbaran Vela, con voz en alta llamaba al alcalde autorice su ingreso al recinto edil, sin embargo, él se hizo el desentendido. Por su parte, el vigilante de turno dijo que solo cumple órdenes.

Ante el presente contexto, la primera regidora, solicito al personal de la Comisaria PNP de la zona, se levante un acta de constatación del presente acto, que le limitaba ejercer su función de regidora y, además, el incumplimiento del artículo 13° de la Ley N° 27973 Ley Orgánica de Municipalidades, que señala: Las sesiones del concejo municipal, son públicas, salvo que se refieran asuntos que puedan afectar los derechos fundamentales.

Por la tarde del mismo día, mediante la cuenta facebock de la municipalidad de Tahuanía, se ha informado, el cierre total de la municipalidad, debido que la PNP no presta garantías en cuanto al aislamiento social, ya que la regidora Nora Barbaran Vela, ingresó al distrito procedente de Pucallpa.

Por su parte, los cibernautas reaccionaron con inmediatez, cuestionando la actitud revanchista del alcalde Velarde Amancay, en contra de la regidora Barbaran Vela, merced a su rol de fiscalización a la gestión edil, advirtiendo supuestos actos de corrupción.

Como se recuerda, conforme al artículo 22° de la LOM, señala, que es causal de vacancia de un regidor, es la Inconcurrencia injustificada a 3 (tres) sesiones ordinarias consecutivas. Causal, que se gestaba en contra de la precitada legisladora local, en plena emergencia sanitaria por el COVID 19, periodo en la cual el hambre cunde en la población sobre todo ubicada en el casco urbana.

Fuente: R. Velásquez.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00