Covid-19

Dos miembros de comunidad indígena de Ucayali dieron positivo para covid-19

La viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, informa que cumplen aislamiento en su comunidad.

Lima.- Dos miembros de una comunidad indígena de la región Ucayali dieron positivo para covid-19, por lo que han sido puestos en cuarentena, informó esta noche la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo.

"Hemos identificado el caso de una comunidad en Ucayali, donde hay dos personas con el virus. Se ha trabajado con la Diresa [Dirección Regional de Salud]", señaló en TV Perú.

La viceministra Acevedo precisó que especialistas de la Diresa llegaron a la comunidad para tomar las pruebas.

"Ha puesto en cuarentena a estas dos personas en la misma comunidad" y, además, se dejaron alimentos para que los pobladores no tengan necesidad de salir en busca de ellos, indicó.

Por otra parte, destacó que en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y organizaciones indígenas se ha difundido un video sobre cómo prevenir el coronavirus (covid-19) en tres lenguas originarias (amazónicas), con un enfoque intercultural.

Las recomendaciones, en lenguas awajún, shipibo-konibo y asháninka, de la “comunidad para la comunidad” buscan prevenir y reducir los casos de contagio del covid-19 en las comunidades nativas, incidiendo sobre la importancia del constante lavado de manos con agua y jabón, así como el necesario cumplimiento del aislamiento social.

Sostuvo que forma parte de una campaña del Ministerio de Cultura que no solo incluye videos sino también audios dirigidos a las comunidades indígenas.

Los productos comunicaciones han sido traducidos en más de 20 lenguas originarias. Acevedo dijo que es necesario adaptar las medidas de aislamiento social, porque la realidad y las características culturales de las comunidades andinas y amazónicas son distintas.

Por ejemplo, indicó, no se les puedes decir: 'quédate en casa', sino 'quédate dentro de tu comunidad'.

Video: TV Perú


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00