Cultura

Día del Libro | “Faltan espacios para escritores emergentes”

Escritora Fiorella Gutiérrez exhorta a dar apoyo a escritores que no cuentan respaldo editorial, ello al conmemorarse el Día Internacional del Libro.

Fiorella Gutiérrez es un joven profesora, con estudios de terapia de lenguaje y una apasionada de la literatura. En el Día Internacional del Libro conversa con EXTRA lo que significa ser autor de un libro en el Perú e ingresar al mercado editorial, testimonio que tiene un valor especial hoy 23 de abril.

“Sino tienes editorial que te respalde es muy complicado por no decir imposible ingresar al mercado de las librerías, no quiero dar nombres, ni decir las veces en que salí rebotando, por ello agradezco a la librería El Virrey que me abrió las puertas, sin contar con mas apoyo que mi fe para promocionar y presentar mi libro”, cuenta con nostalgia.

  • ¿Estas en la larga de lista de escritores emergentes que son rezagados por los nombres rimbombantes del marketing?

Hay escritores en todo el Perú, escritores con gran talento y no solo me refiero a jóvenes, ellos necesitan el apoyo del Ministerio de Cultura, las municipalidades para presentar sus obras ya que estas tienen un costo, primero está en valor intelectual, luego el costo del papel, el empastado, la movilidad. Yo por ejemplo tuve que ir a imprenta por imprenta del Centro de Lima para ver costos y cargar los libros solita, hacía el taxi para transportarlos y luego la distribución que de por si, como ya te dije es complicada sino hay una editorial que te respalde con la promoción del libro.

  • ¿Qué propone al respecto?

Un vagón, un tren de la literatura peruana emergente, un transporte del Ministerio de Cultura que lleve a los escritores por las ferias de todo el país, para promocionar sus obras. 

  • Hay por ejemplo ferias en el norte chico de Lima que promocionan libros de autores ya consagrados, ¿por qué no dar espacios a escritores de las mismas ciudades?

Es un tema que va desde las municipalidades, para las políticas públicas del Ministerio de Cultura, hay que resaltar el nombre de Mario Vargas Llosa, pero Vargas Llosa no es toda la literatura peruana, hay más escritores que quieren presentar sus obras en sus regiones y en Lima a través de la FIL o la Feria Ricardo Palma, también está la ferias de Cusco y Arequipa, hay más espacios para la literatura de los escritores emergentes, allí donde debe ir el apoyo. 

Hay que señalar que ante el cierre de librerías, “Los Caminos de Florencia” puede adquirido comunicándose con su autora, Fiorella Gutiérrez, al celular 936549171.

Diario Extra


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00