Covid-19

Coronavirus: Región Cusco registra 58 turistas y 46 nacionales infectados

Los contagios se produjeron dentro de los hoteles donde están aislados los extranjeros.

Cusco.- Las personas contagiadas con coronavirus (covid-19) se incrementaron a 104 en la región del Cusco, de las cuales 58 son turistas de diversas nacionalidades y 46 son nacionales, la mayoría cusqueños, según confirmó la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Pablo Grajeda, director de Inteligencia sanitaria, precisó que con las pruebas moleculares y rápidas que posee el laboratorio regional, se procesaron 869 muestras y 765 se descartaron.

Tres extranjeros fallecieron: un mexicano, un chino y un británico. Hasta el fin de semana los casos llegaron a 62; sin embargo, el número de víctimas se elevó por contagios dentro de hospedajes donde permanecen aislados los turistas “El 80 por ciento (de personas con el virus) son de hoteles”, aseguró el director.

Hay 9 hospedajes en Cusco donde están aislados los turistas. Alex Jaramillo, especialista del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (Equipo técnico que reporta al presidente Martín Vizcarra), confirmó que Cusco está en la fase 2 de la pandemia y se desarrollan acciones de fase 3.

Según un estudio que desarrolló, los extranjeros son americanos, latinoamericanos, europeos. “Un mexicano trajo el virus, este tenía mucha relación con huéspedes y contagió a uno de Finlandia y a otro turista de Holanda el 24 de marzo. Ese día se puso en cuarentena a todo el hotel”, explicó.

“Al día siguiente seis personas, 2 alemanes, un argentino y 3 peruanos miembros del staf se contagiaron de la persona de origen”, agregó Jaramillo, dejando en claro que todos ya estaban aislados, no tenían contacto con otras personas y se pusieron reglas de convivencia e higiene.

Añadió que dos brasileños que estaban en el anterior grupo, ocultaron tener el virus al no poder retornar a su país y estos contagiaron en hoteles a otros 18 y 22 extranjeros, entre ellos canadienses, brasileños, polacos, suecos, daneses, austriacos, colombianos, holandeses, japoneses, estadounidenses, peruanos, británicos y australianos. Se generó un brote.

Para poder saber el masivo contagio ayudaron las pruebas rápidas enviadas la última semana al Cusco y según el especialista, no se produjo el contagio masivo porque ya estaban aislados oportunamente, “sino otra sería la situación”, dijo.

Dato

Con respecto a cusqueños contagiados, la Diresa precisa que están en los distritos de Cusco, San Sebastián, Wanchaq, San Jerónimo, Santiago y Santa Anta, esta última perteneciente a la provincia de La Convención.



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00