Covid-19

Coronavirus: Cusco registra cuarta víctima mortal, la primera de origen autóctono

Se trata de un adulto mayor que estaba de paso en la comunidad de Huilloq, en distrito de Ollantaytambo.

Cusco.- La región Cusco registró su cuarta víctima mortal y la primera de origen autóctono por coronavirus covid-19, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa). Indicó que se trata de un varón adulto que pereció en la comunidad de Huilloq, perteneciente al distrito de Ollantaytambo, en la provincia de Urubamba.

Por su parte, José Ríos Coronel, alcalde de Ollantaytambo, informó que se trata de un transeúnte, que al perecer se desplazaba desde Vilcabamba hacia La Convención, quien fue albergado solidariamente por una humilde familia al verlo demejorado y sin alimentos.

Dijo que el fallecido ya fue enterrado y a raíz de su deceso se dispuso el aislamiento sanitario de la comunidad de Huilloc, por lo que la familia que lo acogió y probablemente sus vecinos serán sometidos a las pruebas de descarte de la enfermedad.

La primera muerte por covid-19 en Cusco correspondió a ciudadanos extranjeros de nacionalidades mexicana, china y británica, precisó la Diresa.

Casos positivos registrados

Según la Diresa, en la región Cusco se han procesado hasta ahora 2,657 muestras de laboratorio, entre moleculares y rápidas, de las cuales 180 resultaron positivas para coronavirus y 2, 477 dieron negativo. Ocupa el puesto 13 de los departamentos con infectados en el Perú.

Los distritos con casos confirmados de coronavirus son Santa Ana, con 3 casos (dos confirmados por prueba molecular y uno por prueba rápida); Urubamba, con 2 casos confirmados por prueba rápida; Ollantaytambo tiene un caso confirmado por prueba molecular y que falleció; y Sicuani presenta 2 casos confirmados por prueba rápida.

Para los nuevos casos detectados se ha iniciado el proceso de investigación a fin de determinar el origen de su infección y su correspondiente análisis epidemiológico.

Personal de salud contagiado

De las pruebas moleculares y pruebas rápidas realizadas al personal de salud, se ha detectado siete casos positivos.

Estos fueron detectados por pruebas rápidas. Se trata de profesionales de la salud que prestan servicio en el primer nivel de atención, y en su mayoría son asintomáticos.

Para ellos se ha ejecutado el protocolo sanitario de aislamiento domiciliario y el control epidemiológico que alcanza a su entorno familiar y laboral.

La Diresa Cusco exhortó al cumplimiento de las medidas de prevención y control establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) frente al coronavirus, a fin de evitar su propagación.



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Vision b91d938c

Gubanner2 b3d7e6eb

Regional a20152bcVocacion 6ec01671Jne fe996a39Pagina c29a18dbEscape 42989b8bSaludable 5fa274c9Punto ec62ee0fFamilia e0a9160d

Chela2 b2b72599

Coronavirusbanner1 00ffb6c5


Más leídas - Saludos Navidad


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00