Covid-19

Coronavirus: 35 radios regionales emitirán mensajes educativos en lenguas originarias

Ministro de Educación destaca que apoyo de medios de comunicación permitirá llegar a zonas rurales.

Lima.- El ministro de Educación, Martín Benavides, informó hoy que 35 radioemisoras regionales participarán en la estrategia de educación a distancia que propone el Ejecutivo en esta coyuntura de emergencia por el coronavirus y se comprometieron a transmitir mensajes en lenguas originarias para los alumnos de zonas rurales y más alejadas del pais.

“Es una oportunidad para llegar a poblaciones a las que la educación siempre ha sido esquiva, especialmente las poblaciones rurales. Por eso estamos con una estrategia que, además de incorporar internet, tiene como componentes la televisión y la radio”, manifestó.

“Hemos tenido conversaciones con radios regionales y tenemos 35 de ellas comprometidas, por ejemplo, para emitir mensajes en lenguas originarias. Eso, sin duda, es una innovación y nos permitirá llegar más directamente a poblaciones que no han estado presentes en el sistema educativo”, enfatizó el titular de Educación.

Benavides sostuvo que esta coyuntura de emergencia sanitaria por el coronavirus es un desafìo y una oportunidad, por lo que expresó su convencimiento de que se podrá hacer una innovación en el sistema educativo para mejorar su calidad.

“El sistema educativo ha sido, por años, un sistema tradicional que ha innovado poco. Bueno, acá tenemos una oportunidad de innovación, que hay que llevarla despacio porque no están dadas todavía las condiciones para una transformación completa, pero vamos a ir avanzado progresivamente hacia ello”, manifestó.

Afirmó que es una oportunidad para pensar en los niños y adolescentes para que tengan más tiempo para ellos mismos y recuperen su autonomía.

“Les pedimos a los padres de familia que tengan tranquilidad y no generen presiones adicionales a sus hijos e hijas y, más bien, que los acompañen en este proceso (de educación a distancia) que es diferente a la educación presencial. No se trata de replicar la presencialidad en la semipresencialidad”, expresó.

“Es también una oportunidad para plantear temas que han sido por mucho tiempo abandonados en el sistema educativo, como la ciudadanía, la solidaridad y la orientación al bien común. Toda esta primera fase será ese el eje central, a partir de lo cual se van a articular en conjunto otras competencias”, aseveró.

El titula de Educación ofreció estos alcances durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en la que se dieron a conocer las acciones que despliega el Ejecutivo para contener la propagación del coronavirus y atender a la población, sobre todo a la más vulnerable a esta enfermedad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00