Covid-19

Carlos Acosta: “El estado de la pandemia en Ucayali no es de la gravedad que está siendo en otras regiones”

Sobre ello, el superintendente explicó a CARETAS que “con seguridad ellos visitarán Ucayali más adelante.

Jefe de Susalud, Carlos Acosta, estuvo en el mismo lugar donde le fue negada la atención al excongresista Ushñahua, deficiencias saltaron a la vista. Congresista Huamaní acompañó el recorrido. (Foto: HUGO ALEJOS)

El superintendente de Salud (Sussalud), Carlos Acosta Saal, llegó a Pucallpa y se reunió con las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia Regional y del Gobierno Regional de Ucayali para verificar y analizar las medidas que se implementan para la lucha contra el COVID-19. La población estuvo expectante a la llegada de Pilar Mazzetti, jefa del Comando de Operaciones COVID 19, y el ministro de Salud, Víctor Zamora.

Sobre ello, el superintendente explicó a CARETAS que “con seguridad ellos visitarán Ucayali más adelante. Lima es el epicentro de la pandemia y no queremos que las regiones evolucionen hacia ello. Por eso estamos en coordinaciones con los gobiernos regionales”.

En la tarde, los funcionarios se reunieron con la congresista del Frepap, Nelly Huamaní, y el vicegobernador regional, Ángel Gutiérrez, vocero encargado del Plan Covid Regional. “Abrimos una reunión con el jefe de Diresa porque tenemos que evaluar desde el punto de vista epidemiológico cómo evoluciona la pandemia en la ciudad y en las diferentes provincias de la región. Además, evaluar el estado de los recursos humanos, de qué tan dotados están y el estado de los hospitales”, declaró al finalizar. También señaló que dos auditores se encontraban recabando partes clínicos y entrevistando personal que haya estado a cargo en algún punto del protocolo que se siguió con el excongresista Ushñahua. 

En tanto, sobre el equipamiento médico para afrontar la pandemia en la región, Acosta Saal declaró que “es una voluntad nacional que los hospitales estén fortalecidos para afrontar esta pandemia, hay un número de ventiladores que el Minsa en los próximos días estará empacando y enviando a esta región (…) Ahora el estado de la pandemia en Ucayali no es de la gravedad que está siendo en otras regiones, inclusive en Lima. En Ucayali hay que aprender lo que está pasando en Lima, en Piura y en Iquitos. Para que de esa enseñanza acá corregir y anticiparnos, para que no avance la pandemia”.  

En respuesta, el legislador de Somos Perú, César Gonzáles, opinó que Acosta “vino a hacer el ridículo”. Por otro lado, el gobernador regional, Francisco Pezo afirmó que la visita lo fortaleció “porque por fin el ministerio de Salud ha puesto sus ojos en Ucayali. Es una pena que haya tenido que ocurrir la muerte de un excongresista para que esto suceda, se investigará si hubo negligencia, pero también se darán a conocer detalles de nuestro sistema de salud (…) Ya nos indicaron que el martes por fin llegan los ventiladores. Que vienen con otros equipos”. 

Centro COVID 19 inoperativo

El domingo 19, el superintendente visitó las instalaciones del Centro COVID 19 y se mostró sorprendido pues las áreas no se encuentren en funcionamiento a pesar de que el número de casos va en aumento. DIRESA reportó anoche 120 casos positivos. 

Sobre el equipamiento del centro, el doctor José Mercedes, director ejecutivo del Hospital Regional de Pucallpa, señaló que se necesita “32 manómetros y no tener los ventiladores no es excusa para no abrir este centro. Simplemente es voluntad la que hace falta, hemos requerido estos equipos en más de una ocasión sin respuesta del MINSA”. 

Acosta acotó que se comunicó con el ministro Zamora para dar solución inmediata a ese tema y que “he mandado encontrar como sea en Lima esa cantidad de manómetros para que estén aquí en las próximas horas”. 

El personal también llegó al Hospital Amazónico de Yarinacocha (HAY). “El plan B contra el COVID 19 no va a ser en el Hospital Regional sino va a ser este mismo hospital. Solo si llegamos a la magnitud del caso”, agregó Acosta.

Sobre el Hospital Regional de Pucallpa (HRP), se conoció que dos médicos entraron en cuarentena por encontrarse positivos al coronavirus. 

“Sabemos del problema de la entrega del nuevo hospital, lo importante ahora es centralizar todo COVID. Hemos tomado la decisión de mañana reunirnos y no saldremos de esa reunión hasta no saber cómo vamos a echar a andar ese Plan Covid Regional, que solo existe en papel. Todo COVID va a ir para Yarinacocha, vamos a concentrar todo allá, ya coordiné con Lima el equipamiento necesario y que llegue lo antes posible”, mencionó a CARETAS el superintendente.

Pruebas y muertes

Al cierre de este informe, Ucayali presenta 120 casos confirmados de coronavirus de 818 pruebas tomadas. 75 casos son varones y 45 mujeres. Asimismo, son 68 adultos, 18 jóvenes, 16 adultos mayores, 11 niños y siete adolescentes. El distrito con mayor número de infectados es Callería con 78 positivos. Le siguen Yarinacocha con 21 casos, Manantay con 20 y Raymondi con uno. Además, presenta como cifra oficial el número de cinco muertos por esta pandemia. 

CARETAS consiguió el testimonio del regidor de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, José Cárdenas, quien refiere que en conversación con una funcionaria de registro civil obtuvo información que contradice lo dicho por el ente de salud. Se detalla que no serían cinco los fallecidos sino 19. 

“Los primeros fallecidos que iban a los nichos que el alcalde destinó para este fin en el Cementerio General dicen en su acta, sospechosos de coronavirus, estos son seis casos. Sin embargo, desde el caso del comerciante (paciente cero), el excongresista y los demás levantamientos que se dieron esta semana (13) dicen neumonía atípica por COVID 19. Yo veo esto de cerca, junto a la DESA, a la funeraria y al cementerio. No podría decir por qué es que no se manejan los mismos datos en la DIRESA”, declaró a CARETAS una fuente al interior de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo. 

En tanto, el regidor Cárdenas declaró que «es inaudito que la MPCP se preste a, presuntamente, ocultar información relevante a la población, sé que además no quieren dar estos documentos a la opinión pública, lo que reafirma el siniestro manejo de información en tiempos de pandemia».

Fuente: Caretas


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00