Amotinados

Amago de motín en penal de Pucallpa

Durante la visita de un congresista y funcionario estatal, internos del penal protestaron de manera violenta. Denuncian cobros irregulares a familiares por ingresar medicinas.

Pucallpa.- Durante la visita del congresista de Somos Perú, César Gonzales, y el gerente de la Defensoría del Pueblo de Ucayali, Hugo Pari, al centro penitenciario de Pucallpa, decenas de internos intentaron provocar un motín.

Ambos funcionarios acudieron, la mañana del jueves 23 de abril, ante las distintas denuncias de presuntos cobros efectuados por parte de agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a los familiares de los internos para poder ingresar alimentos y medicinas.

Al momento de registrarse los actos violentos, decenas de agentes policiales ingresaron al centro para poner orden. El personal de las fuerzas armadas acompañaron la intervención. Producto de los enfrentamientos, el interno identificado con las iniciales E.C.A resultó con heridas de gravedad, producto de contusiones en el intercambio de fuerzas con agentes del orden.

“Programé una visita al penal por las denuncias que mi despacho viene recibiendo, ya dentro pude comprobar que no existe un protocolo de sanidad frente al posible contagio de internos, personal del INPE, ni de la PNP con el coronavirus”, declaró para CARETAS el congresista.

Gonzáles explicó que serían cobros de hasta S/20 que correspondería al permiso del ingreso es de alimentos y medicinas al centro penitenciario. “Pregunté si a alguno de los internos se le ha realizado tamizaje, ya que ayer el director del penal, Vidal Soto Dosantos, negó con seguridad que pudiera haber este virus entre los internos y agentes.

Sin embargo, esta afirmación es temeraria, ya que hoy negó que se hubieran hecho pruebas. Además, el director admitió un problema de dengue dentro del penal (…) Pudimos constatar que en cierto momento la población penitenciaria en un intento de rebelión se alzó contra los agentes del orden, sin embargo, afortunadamente esto no llegó a más, se da por zozobra, por psicosis”, agregó Gonzales. 

En tanto, en los exteriores del penal los familiares de los reos protestaron y denunciaron falta de atención y cobros irregulares. “Me informaron que mi hermano tiene fiebre hace varios días, yo quiero llevarle una pastilla, que dejen que pase por un control médico o le hagan una prueba rápida, pero no solamente no quieren, sino que si acceden es bajo un pago”, denunció una mujer que no brindó identificación.

Tras lograr el orden, ambos funcionarios entraron en coordinaciones con el director del penal para convocar a los representantes de los pabellones. Sin embargo, el interno E.C.A alcanzó un video al congresista para que realice las indagaciones pertinentes. “Estoy enviando un oficio y el acta de lo sucedido, al director del INPE, al ministro de Justicia, Fernando Castañeda y al mismo presidente de la República, Martín Vizcarra, porque esto es una bomba de tiempo”, finalizó González.

Fuente: Ilustración Peruana Caretas


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00