Virus Mortal

Trujillo desolado por “Toque de queda” medida dada después de 34 años

Para frenar la pandemia del Coronavirus.

Trujillo.- Hoy, en el cuarto día del estado de emergencia por el Covid-19 coronavirus en nuestro país, el presidente Martin Vizcarra, anunció una nueva medida que deberá acatar la ciudadanía para frenar el avance de esta pandemia en nuestro territorio: la inmovilización obligatoria a nivel nacional más conocido como “toque de queda” desde las 8.00 de la noche hasta las 5.00 a.m.

El pueblo.pe, recorrió las principales calles de la ciudad de Trujillo, a las 18.00 horas antes del toque de queda, las avenidas y jirones estaban desoladas acatando la disposición de estado de emergencia.  La tradicional calle Pizarro y la OR estaban vacías, sin gente.

Vizcarra explicó que en los dos días previos de aislamiento social obligatorio se observó que no se viene cumpliendo con las medidas preventivas y las familias no permanecen en sus domicilios. Esta medida extrema se dicta después de 34 años en el país.

“Lamentablemente, hay un pequeño porcentaje de peruanos que no está respetando las restricciones del estado de emergencia que está jugando con su salud y la del resto de peruanos, nos obligan a tomar estas nuevas medidas, la inmovilización obligatoria desde las 8 de la noche a las 5 de la mañana”, explicó el mandatario.

Con esta inmovilización quedará suspendida la libertad de tránsito. Desde las 8 de la noche, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional estarán a cargo del cumplimiento estricto de esta medida a nivel nacional y, salvo se presenten emergencias, nadie sale de casa. Quien no obedezca estas disposiciones serán llevados a la Comisaria, e incluso lo pueden disparar.

El presidente Martin Vizcarra prefirió no llamar a esta medida como “Toque de queda”, pues recuerda una época negativa de nuestra historia asociada a tiempos de terrorismo y crisis social, lo cierto es que estas restricciones ya se han vivido en nuestro país entre 1975 y 1986.

Hay que recordar que bajo el mandato del expresidente Alan García, el 9 de febrero de 1986, se decretó el estado de emergencia en Lima y Callao para hacer frente a Sendero Luminoso. Por la noche se estableció un toque de queda nocturno que iniciaba a la medianoche y culminaba a las 6 de la mañana del día siguiente.

El estado de emergencia en Perú, fue decidido después de una serie de explosiones de bombas simultáneas en las madrugadas de los días 20, 22 y 24 de enero y 3 de febrero. Las bombas afectaron a entidades bancarias, locales del partido gobernante, Apra, y restaurantes. Una de las bombas detonó a sólo 100 metros del Palacio de Gobierno.

Se vivió tiempos de guerra con el terrorismo y ahora esta medida drástica se da dado para frenar la propagación del coronavirus que no fue controlado a tiempo en los aeropuertos y no tuvo una contingencia sanitaria oportuna de prevención.

Calle Francisco Pizarro primera cuadra sin peatones y sin negocios.

Fuente: Jorge Apolitano / Diario Virtual https://www.elpueblo.pe/


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00