Clausurado

San Martín: clausuran local por impedir trabajo de brigadistas contra el dengue

Autoridades de Salud inician campaña de fumigación contra enfermedad

Tarapoto.- Este martes se inició en Tarapoto y otras ciudades de la región San Martín la campaña de fumigación contra el dengue, enfermedad que hasta el momento deja dos muertos y más de 900 casos sospechosos en dicho departamento, se informó.

Las autoridades de Salud de San Martín han iniciado esta labor imponiendo el orden en especial en los lugares que obstruyen la labor de los brigadistas que se encargan de la fumigación contra el dengue. Por ejemplo, se clausuró un establecimiento comercial que impidió que los fumigadores cumplan su trabajo.

Personal de fiscalización de la municipalidad provincial de San Martín Tarapoto, del sector Salud y de la Policía Nacional clausuraron un local comercial cuya propietaria se negó a dejar pasar al interior de su vivienda a los fumigadores y a los encargados de limpieza sanitaria pese a que con anticipación había sido notificada para éste trabajo.

Estrategia contra el dengue

Las autoridades de Salud dieron cuenta que se maneja responsablemente los casos febriles y el control vectorial del dengue, e indicaron que se fumigará más de 40,000 viviendas en San Martín, en la que participan los gobiernos municipales y el gobierno regional.

La región San Martín aparece en la declaratoria de "Emergencia Sanitaria" por el incremento del dengue, debido a ello se cumplen las actividades del plan nacional que estableció el ministerio de Salud para afrontar esta enfermedad que avanzó significativamente en algunos sectores de la región.

En el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria, el ministerio de Salud, transfirió a la región San Martín 1 millón 300,000 soles para desarrollar el plan de acción que contiene medidas destinadas a garantizar la compra de bienes y servicios, y para los gastos operativos que se necesiten con el propósito de enfrentar al dengue en la región.

La campaña de fumigación se realiza en los distritos Morales, Tarapoto, La Banda de Shilcayo, Picota, Moyobamba, Bellavista, Saposoa, Rioja y otras ciudades de la región que presentaron mayor índice aedico, en la misma se confirmó que se fumigarán más de 40,000 viviendas para mermar o eliminar al vector Aedes Aegipty, transmisor del dengue.

Los hospitales de Tarapoto y de la región, manejan adecuadamente los servicios de salud en la lucha contra el dengue, que implica, por un lado, la atención a las personas que presentan la sintomatología y a aquellas infectadas, por otro lado, cortar la transmisión y evitar que se propague la epidemia con campañas informativas y buscando la unidad de la población contra la enfermedad.

Hasta el momento la región San Martín registra 2 personas fallecidas por dengue, y 965 casos detectados, de los cuales el 25 por ciento son confirmados para ésta enfermedad.

En Moyobamba de 91 personas que llegaron al hospital con síntomas de dengue, 67 no tuvieron signos de alarma, 23 si presentaron estos signos, mientras que los resultados finales dieron positivo para 33 personas, entre ellos un recién nacido.

Según el informe médico, los pacientes con casos comprobados 25 son de Moyobamba, 1 de Soritor, 6 de Yántalo y 1 de Zarumilla. Ante ello se recomendó, lavar los recipientes que almacenan agua, taparlos y abatizarlos, eliminar todo tipo de recipientes que contengan agua para evitar convertirse en criaderos y la reproducción del vector, como llantas, botellas, latas, cascarás de coco y de cacao, cilindros, baldes, zapatos viejos, chapas, bebederos para animales, macetas con agua, charcos, canaletas, pozos, tanques bajos y otros.

Asimismo, se recomendó identificar los síntomas del dengue como fiebre, dolor de cabeza, dolor de ojos, náuseas, vómitos, sarpullido en el cuerpo, dolor muscular o articulaciones, y no automedicarse, sino acudir inmediatamente al centro de salud.

De igual manera, se informó que en la provincia Picota se registraron 30 casos confirmados de dengue, por ende, se pidió maximizar las medidas preventivas eliminando criaderos de zancudos de las huertas, fumigación y recojo de inservibles en la ciudad, sesiones informativas en colegios, control larvario, visitas domiciliarias y la activación de municipios saludables, limpieza de cunetas, eliminación de charcos, vigilancia y control larvario.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos