Reforestación

Reforestan alrededores de lago Chinchaycocha con 2,000 especies nativas

ANA promueve la recarga hídrica en la cabecera de la cuenca hidrográfica del Mantaro.

Junín.- A 4,105 metros sobre el nivel del mar, en la cabecera de la cuenca hidrográfica del Mantaro, región Junín, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) promovió la siembra de agua con la reforestación de 2,000 especies nativas.

Hasta el centro de poblado de San Blas, del distrito de Ondores, se trasladaron 2,000 plantones de quinual, colle y pinos, donados por los municipios de Junín y de Ondores, para reforestar más de tres hectáreas de los terrenos comunales ubicados en la cabecera de la cuenca del lago Chinchaycocha.

Los representantes de las comunidades campesinas, promoviendo sus tradiciones andinas, hicieron pagos a la Pachamama y Mamayacu, con productos locales y mensajes en quechua mostraron su agradecimiento a los recursos agua y tierra, con el fin de que la naturaleza les prodigue de más agua para el ganado y agricultura.

Para esta actividad se establecieron brigadas de trabajo conformadas por autoridades y comuneros.

Se empezó con la excavación de hoyos, el traslado de abono orgánico y herramientas agrícolas, mientras que el resto de las brigadas se encargaron de las labores de reforestación.

Siembra de agua Especialistas del Área Técnica de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro de la ANA explicaron la importancia de la recarga hídrica mediante la siembra de agua con labores de reforestación que permiten retener, infiltrar, almacenar y regular aguas de escorrentías provenientes de lluvias.

Los profesionales de Agro Rural, por su parte, brindaron información sobre las zanjas de infiltración que, con apoyo de maquinaria agrícola, fueron hechas y reforestadas en la cabecera de la cuenca del lago Chinchaycocha.

El alcalde de Ondores, Fernando Yachachín, resaltó este tipo acciones promovidas por la ANA ad portas del Día Mundial del Agua, que se celebrará el 22 de marzo.

Representantes de la comunidad de Ondores y el centro poblado de San Blas solicitaron mayor presencia del Estado y el apoyo a comunidades campesinas de la región Junín.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos