Beneficios

Proyecto Bambuzonía beneficiará a hogares rurales de Perú, Colombia y Ecuador

Iniciativa busca impulsar la innovación y promoción del bambú

Lima.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, y la Red Internacional del Bambú y Ratán (Inbar) lanzaron el proyecto Bambuzonía, que busca incrementar la resiliencia al cambio climático, así como la innovación y promoción del bambú en Colombia, Ecuador y Perú.

Durante una actividad en Chanchamayo, la directora del Programa Forestal del Serfor, Nelly Paredes, dijo que este proyecto tendrá una duración de tres años y en Perú se desarrollará en las regiones de Junín, San Martín y Pasco.

“Deseamos que los productores empleen de manera eficaz las prácticas en la producción de este recurso. Además, se capacitará a productores en prácticas climáticas inteligentes”, dijo.

El objetivo del proyecto Bambuzonía es incrementar la resiliencia al cambio climático de los pequeños productores rurales de la Amazonía de Colombia, Perú y Ecuador, mediante sistemas de producción diversificados de bambú.

Aportes

Para lograr este objetivo, el proyecto permitirá aportes en sensibilización, investigación, fortalecimiento del conocimiento, transferencia de tecnología, impulso de oportunidades empresariales, empoderamiento social, en especial de mujeres y jóvenes, y un activo plan de monitoreo y evaluación.

Durante la actividad en Chanchamayo se hizo el reconocimiento a la Mesa Técnica de Bambú de Junín, un espacio de concertación en el que se busca promover el desarrollo integral y sostenible de la cadena productiva de este recurso forestal no maderable.

Como parte de las acciones de fortalecimiento de la cadena productiva del bambú en Junín, el Serfor fortaleció las capacidades de 740 productores en manejo de plantaciones y participó en la organización de la Semana del Bambú 2019, evento que congregó a más 900 actores de 19 regiones.

Sostenible y rentable

El bambú es un recurso forestal no maderable sostenible y económicamente rentable. En nuestro país hay 27 especies nativas de bambúes leñosos y alrededor de 15 especies introducidas, las cuales crecen hasta los 4,000 metros de altitud.

La región Junín (selva central) cuenta con más de 500 hectáreas de diversas especies de bambú, entre ellas las más comerciales son Guadua angustifolia, Dendrocalamus asper y Phyllostachys aurea, con una cadena productiva emergente. 

El Serfor promueve la implementación de acciones para el adecuado manejo, aprovechamiento y uso del bambú. Como parte de la promoción de este recurso forestal no maderable, se implementa estrategias de intervención que logren integrar y articular a los actores de la cadena productiva del bambú, mediante espacios de concertación como son las mesas técnicas establecidas en Piura, Amazonas, Junín, San Martín y Ucayali.- Además, se brinda asistencia técnica; en primer lugar a las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre de Cajamarca, Piura, Lambayeque, San Martín, Amazonas, Loreto, Junín, Pasco, Ucayali y Cusco.

También a las gerencias regionales de Desarrollo Económico para orientar adecuadamente en la formulación de proyectos de inversión.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos