Baja de crecimiento

MEF: Coronavirus hará retroceder a la economía en 2020

Ha generado más incertidumbre, dice María Antonieta Alva

Lima.- Mientras la Reserva Federal de los Estados Unidos (matriz de los bancos centrales de ese país) bajó en medio punto su tasa de interés, para dar tranquilidad al mundo, finalmente el Gobierno admitió que el coronavirus golpeará a la economía peruana. Fue la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, en un evento en Canadá, quien anunció que se revisará a la baja el crecimiento previsto para el 2020.

Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), el MEF estimó un crecimiento de 4% para el 2020, pero con el avance del coronavirus, se tendría una expansión menor.

En su presentación en la Convención Minera PDAC 2020 en Canadá, dijo que “ha aparecido una nueva fuente de incertidumbre, el coronavirus, que en el corto plazo ha tenido impactos en el mercado financiero y es difícil poder medir el real impacto; pero ya se están tomando algunas decisiones de política fiscal y monetaria en algunos países. Es un tema que vamos a tener que observar en los próximos meses”.

Menor

Al respecto, el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, dijo a Correo que el impacto del coronavirus en la economía mundial, por tanto, en Perú, será mucho menor a la que provocó la crisis financiera del 2008, que involucró severamente la cadena de pagos de créditos, sobretodo el hipotecario, por lo que fue más difícil la recuperación de los Estados Unidos, principalmente, y cuyos estragos aún se sienten en la Unión Europea.

“La crisis generada por el coronavirus no es estructural; cuando se tenga la vacuna o se controle su avance, la economía retomará su marcha”, precisó.

La semana pasada, las bolsas del mundo (donde se compran y venden acciones, principalmente) registraron pérdidas, pues el nerviosismo de los inversionistas los hizo refugiarse en el dólar, moneda que en Perú trepó más allá de los S/3.40, generando preocupación entre los que tienen créditos en esta moneda, pero ganan en soles.

De igual modo, los afiliados a las AFP mostraron su preocupación por las pérdidas en sus fondos de pensiones.

Análisis

El economista Pablo Secada, dijo que el avance del coronavirus no debe ser vista como “pérdidas” por los afiliados del Sistema Privado de Pensiones, sino como una “oportunidad de comprar” nuevas acciones (por parte de sus AFP), considerando que las inversiones que hacen es para el largo plazo, de 10, 15 o 20 años. “Será tal como ocurrió en su momento con el ébola”, comentó.

Por su parte, el profesor de Centrum PUCP, Kurt Burneo, dijo que los cambios que afecten a los fondos de inversión dependerá no solo de cuánto “dure el efecto del coronavirus”, sino también del portafolio de inversión de las AFP, y qué tanto se encuentra en renta variable (acciones) y en renta fija.

Fuente: El Correo


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00