Coronavirus en Perú

Más de 10 casos de coronavirus en regiones que luchan contra el dengue

En Perú aumentaron a 145. Madre de Dios registró su primer contagiado y en Iquitos cifra aumentó a 10. Gobernador regional de Loreto dijo que hay poco presupuesto para atención de ambos males. Hay 19 pacientes hospitalizados y cinco en UCI.

Lima.- De 3075 muestras procesadas por COVID-19, se obtuvieron 145 resultados positivos, lo que significa un aumento de 28 casos más de un día a otro. Así lo anunció ayer el presidente Martín Vizcarra en un nuevo mensaje a la nación.

Entre los nuevos afectados, se registró el primer caso en Madre de Dios y el aumento a 10 en Loreto. Ambas regiones luchan contra el dengue desde hace muchos años.

Hasta ayer, el único paciente con COVID-19 en Iquitos era un hombre de 54 años; sin embargo, se tomaron hasta 56 pruebas a sus familiares y amigos. De ellos, nueve salieron con resultado positivo.

Ahora con 10 confirmados, tres de ellos hospitalizados en el Hospital Regional de Loreto que solo cuenta con dos ventiladores mecánicos, el gobernador regional Elisban Ochoa pidió que el Gobierno destine mayor presupuesto para luchar contra estos males. En el caso del dengue, la región ya tiene 13 muertos y más de 3200 afectados. “Ha quedado demostrada la falencia que tiene el sector Salud en infraestructura, personal. Eso se complica la situación”.

Por su parte, Luis Hidalgo, gobernador regional de Madre de Dios, confirmó que su primer caso corresponde a una enfermera de 28 años, quien viajó a Lima del 5 al 7 de marzo y comenzó a sentir síntomas el 11 de marzo. Desde aquel día decidió quedarse en aislamiento, pero el 16 de marzo recién se le realizó la prueba. Debido a que Madre de Dios debe enviar las pruebas a Lima o Cusco, la demora en los resultados hizo que recién ayer se confirmara su situación. “En nuestra región teníamos 23 casos en investigación. Doce están descartados, uno quedó confirmado y aún esperamos por los otros 10. El estado de la mujer es estable. Ella es madre de dos niñas”, indicó Hidalgo, quien confirmó que su lucha contra el dengue ha logrado disminuir los casos de 800 por semana a 50; sin embargo, la cifra de muertos en lo que va del año es ya de 10, mientras en todo el año pasado fue de 20.

Al ser consultado sobre el tema, el presidente Vizcarra aseguró que enviarán a un representante de su Gabinete para coordinar con las autoridades regionales el control del COVID-19, el dengue y las otras enfermedades endémicas a las que estas regiones vienen sobreviviendo. “Merecen una evaluación especial”, aseveró.

Más de 100 casos en Lima

De los 145 afectados, Lima acumula 111 de los casos. Diez casos se han registrado en Loreto, seis en Lambayeque, cinco en el Callao, en tanto que en Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad y Piura se registran dos casos en cada una. Las regiones de Cusco, Ica y Madre de Dios tienen un caso cada una.

De este total, 19 están hospitalizados y cinco en cuidados intensivos porque requieren ventiladores mecánicos. “La curva de crecimiento es la que se estaba esperando para un caso como el nuestro. Va a continuar este ascens por varios días más hasta atenuar este incremento diario”, dijo el jefe de Estado.

Gestantes

Embarazadas. La ministra de Salud indicó que uno de los 145 afectados con el COVID-19 es una gestante. Ante ello, una especialista del Minsa dijo que, en medio del estado de emergencia, las gestantes no deben acudir a controles prenatales ni ecografías en los establecimientos de salud a nivel nacional.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos