Series

“La casa de papel” 4: el tráiler y sus más inesperadas referencias

El nuevo tráiler de la serie de Netflix muestra uno de los tópicos más comunes de la ficción: un solo hombre contra los malos... que en este caso son los protagonistas.

¿A quién no le gusta una buena película de acción? Las hay para todos los gustos, algunas donde las explosiones son más importantes que la trama (al estilo Michael Bay), otras donde lo vistoso no se impone al guion y consigue tener sentido (como “Fast Five”). También tenemos al típico hombre que, en solitario, acaba con todos los malos que popularizó Bruce Willis en 1988; tópico que veremos en “La casa de papel” temporada 4.

EJERCITO DE UN SOLO HOMBRE

Como muestra el tráiler revelado este jueves por Netflix, el plan del Profesor (Álvaro Morte) tendrá más fallos cuando Gandía (José Manuel Poga), jefe de seguridad del Banco de España, se libere de sus ataduras y empiece a cazar a los miembros de la Resistencia dispersos por todo el local; así como a sabotear sus planes. ¿Les suena conocida esta premisa?

En “Duro de matar”, John McClane (Bruce Willis) es un detective de la Policía que se enfrenta él solo a los terroristas que tomaron control del Nakatomi Plaza, edificio de Los Ángeles. Allí el líder de los villanos, Hans Gruber (Alan Rickman), quiere apropiarse de millones de dólares. En la película vemos a McClane y su percudido bividí enfrentar a diestra y siniestra a los enemigos, a los cuales elimina uno a uno porque, como ya sabemos, es el héroe.

Gandía, desde su punto de vista, también sería un héroe. Si consideramos que la Resistencia de “La casa de papel” dejaría un gran vacío en el tesoro de España con este golpe (el banco en la vida real tiene oro valorizado en 12 mil millones de euros), un acto como el de Gandía es el que, en otras circunstancias, podría motivar su propia película o serie. 

Si te queda duda de la evidente conexión con “Duro de matar”, solo basta notar que la Novena Sinfonía de Beethoven del tráiler es un homenaje a la película dirigida por John McTiernan; cuando Hans Gruber abre la bóveda del Nakatomi.

Poner a Gandía como el John McClane de “La casa de papel” era algo de lo que ya se tenían pistas en la tercera temporada, cuando el operativo de seguridad estuvo en la mira de los secuestradores, particularmente de Palermo (Rodrigo de la Serna); quien le apunta y dice: 

“Te hablo puntualmente a vos, Gandía. Que vas todos los domingos al stand de tiro, que compras revistitas de armamento. Que llevas toda tu puta vida esperando este instante para convertirte en un héroe. Yo te recomiendo que pienses mucho en Marissa, que visualices el angelical rostro de tu hijo Juanito, y que bajes el arma muy lento”.

Ante esas palabras, lo más razonable para cualquiera sería obedecer al enemigo para, tal vez, salir vivo del asunto. Pero no, Gandía quiere ser el héroe y presiona el gatillo; tiroteo en el que Palermo sale con vida, pero con la vista dañada. Estamos ante alguien que prefiere dejar a su familia sin un padre si es que eso significa entrar en modo psycho killer, como diría el canal “Te lo resumo”.

EL OTRO LADO DEL TÍO RUDO

Además de McClane, otros personajes de la cultura popular como Beatrix Kiddo, John Rambo, Bryan Mills, John Wick, Lara Croft e incluso Nathan Drake —carismáticos o no— tienen decenas de muertes bajo el brazo y terminan siendo heroicos, a veces con una puesta de sol en el panorama, cuando la película o el videojuego muestra los créditos.

Pero hablamos de asesinos, gente que mata como si le dieran descuentos en el mercado por cada una de sus víctimas. Y estas víctimas, nos guste reconocerlo o no, tienen familia. Esta situación queda en evidencia si pensamos lo que ocurre en el tráiler de “La casa de papel”; donde Helsinki (Darko Peric) es ahorado. Él es conocido entre sus amigos por su gran corazón, aunque para el resto del mundo es un criminal.

Lo más probable es que, al final de la cuarta temporada, los buenos ganen y, en el camino, Gandía muera o por lo menos deje de ser un peligro. Eso no quitará que un sujeto que en otras circunstancias sería visto como un salvador se convierta en el terror de los ladrones más queridos de la ficción en español (y por añadidura, de los espectadores).

DATO

Todos los episodios de “La casa de papel” temporada 4 estarán disponibles el 3 de abril en Netflix.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Gubanner2 b3d7e6eb

Caminos 9661de73

Regional a20152bcVocacion 6ec01671Pagina c29a18dbPunto ec62ee0fFamilia e0a9160dJne fe996a39Saludable 5fa274c9Escape 42989b8b

Bono1 e44a856b

Chela2 b2b72599



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00