¡Pionera!

Junín es la primera región que implementará ISO antisoborno

Se empezará por las áreas de Abastecimiento, Obras, Administración, Recursos Humanos

Huancayo.- Junín se convirtió en la primera región que implementará el ISO antisoborno, con el objetivo de prevenir, detectar y enfrentar casos de soborno en la sede del gobierno regional, direcciones regionales y entidades adscritas.

Por unanimidad, el Consejo Regional de Junín aprobó la implementación del ISO 37001, conocido como ISO antisoborno, tras la exposición del gobernador de Junín, Fernando Orihuela, ante los representantes de las nueve provincias de la región.

A su salida de la sesión ordinaria, la autoridad afirmó: “La implementación del ISO 37001 no solo ayudará a prevenir actos delictivos, sino también a evaluar a nuestros servidores públicos".

Aseguró que "no haremos espíritu de cuerpo con ningún funcionario, por el contrario, debe caer todo el peso de la ley ante una conducta antimoral”.

Orihuela detalló que el denominado ISO es conocido como Norma Técnica Peruana Antisoborno, propuesta desde el 2017 por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) del Ministerio de la Producción, y puesta a disposición para su implementación en las entidades públicas, privadas y oenegés.

Progresiva

El director de la oficina regional de Desarrollo Institucional y Tecnologías de la Información, José Medina, detalló que la implementación del ISO será progresiva y se empezará por las áreas de Abastecimiento, Administración, Recursos Humanos y la Gerencia de Obras, para luego continuar con las direcciones regionales y entidades adscritas.

Dijo que el ISO incluye la instalación de buzones de sugerencias en todas las sedes y subgerencias de Desarrollo de las nueve provincias, el registro de visitas y espacios de denuncias mediante la página web y correos electrónicos institucionales, con el fin de acercarse al usuario.

Medina Aliaga indicó que en dos o tres meses se conocerá qué empresa se encargará de hacer la auditoría para obtener la certificación de ISO 37001.

Los trece consejeros regionales votaron a favor de la implementación del denominado ISO antisoborno luego de un debate en el que se refrendó la necesidad de tener estándares para la lucha contra la corrupción.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos