Proyecto Mi Abrigo

Junín: “Casitas calientes” protegen la salud y la vida de 400 familias ante las heladas

Más viviendas térmicas con Proyecto Mi Abrigo del Foncodes.

Junín.- Mercelinda Atapoma Rojas, su esposo Zenón Ramón y sus hijos viven en la comunidad de Chulec, distrito de Ricrán, provincia de Jauja.

Su vivienda edificada de barro y techo de teja que lucía deteriorada y expuesta a las bajas temperaturas, ahora está renovada por dentro y por fuera, como si recién la hubiesen construido.

Allí duermen más y mejor abrigados, pues fue acondicionada con tecnologías de muro “trombe” y de aislamiento térmico por el proyecto Mi Abrigo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Este cambio en la vida de esta y otras las familias (mayor protección ante heladas y menor riesgo de enfermedades) es el impacto positivo de las llamadas “casitas calientes” y fue comprobado por el director ejecutivo del Foncodes, Hugo Vila Hidalgo, quien llegó hasta la comunidad de Chulec, en donde hizo entrega de 45 viviendas térmicas con una inversión de 737,439 soles.

En la provincia de Jauja, Mi Abrigo acondicionó viviendas para 146 familias de los distritos de Masma Chicche, Apata y Ricrán con una inversión de 2 millones 276,534 soles.

Esto forman parte de las 399 viviendas térmicas en todo el departamento de Junín para igual número de familias que habitan en estos distritos y además en Ahuac, Cullhuas, Anacancha y Huaripirca. La inversión global supera los 5 millones de soles.

Hasta el momento, el Midis a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, realizó la habilitación 7,438 viviendas térmicas en comunidades rurales 13 departamentos de la sierra sur y sierra central, en el marco del Plan Multisectorial contra Heladas y Friaje 2019-2021 y las acciones preventivas del Estado.

Casitas calientes

Este trabajo comprende la construcción de muros “trombe” o pared caliente que almacena la energía solar, la cual es filtrada a través de tubos PVC al dormitorio.

El aire caliente eleva la temperatura de los dormitorios entre 10 a 15 grados centígrados, brindando protección a las familias.

Los dormitorios, además, son mejorados con pisos de madera machihembrada, doble puerta y ventana, y techos tipo cielo raso de tela arpillera revestida con yeso. De este modo se evita la fuga del calor por 8 a 10 horas, es decir, de noche y madrugada.

Y los muros de adobe se refuerzan además con geomalla biaxial que brinda resistencia antisísmica.

Emprendimientos rurales con Haku Wiñay

Como parte del trabajo de campo en Junín, el titular de Foncodes visitó también el proyecto Haku Wiñay que desarrolla capacidades productivas y promueve emprendimientos rurales entre las comunidades rurales del distrito de Yauli, en la provincia de Jauja.

Deciderio Simeón Vasco mostró su negocio “El cuy mágico”, mientras que Angélica Limache Aquino su emprendimiento de producción y venta de plantas medicinales, y Nilton Quito Rojas, “El Combito Loco” un negocio de confección de herramientas agrícolas”.

Estos con otros emprendedores que viven en el centro poblado de Checche, ganaron fondos concursables de Haku Wiñay para desarrollar estas iniciativas que incrementan ya sus ingresos familiares Haku Wiñay tiene el propósito de desarrollar capacidades productivas y emprendimientos rurales orientados a la seguridad alimentaria y al incremento y diversificación de los ingresos, de modo que se constituye en un instrumento de lucha contra la pobreza en el mundo rural.

En el distrito de Yauli, como en muchas otras zonas altoandinas del país, las familias usuarias de Haku Wiñay implementan y desarrollan cultivos de hortalizas, parcelas de pastos asociados, cultivo de cebada, habas, arvejas, papas y otros tubérculos andinos.

También cuentan con módulos de crianza de gallinas, cuyes y ovinos; y producen y usan abonos orgánicos. Y las cocinas mejoradas a leña, los kits de agua segura, el reordenamiento de las casas y la disposición de residuos sólidos que promueve este proyecto de Foncodes, contribuyen a convertirlas en viviendas saludables.

Para estos propósitos, Haku Wiñay brinda asistencia técnica, capacitación, transferencia de activos productivos y cofinanciamiento, contribuyendo a la estrategia del MIDIS para una salida permanente de la pobreza.



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00