Informes

Irregularidades y retraso en construcción del centro de salud de Purús

Residente y supervisor radican en Pucallpa.

Pucallpa.- Un informe presentado por el consejero Edwin Alvarado Montero al despacho del gobernador regional Francisco Pezo Torres, da cuenta sobre presuntas irregularidades  y retraso en la construcción del centro de salud Puerto Esperanza, capital de la provincia de Purús.

El documento en mención señala que el 02 marzo visitó la obra: “Ampliación de la Infraestructura y Equipamiento del Centro de Salud Purús con fines de Recategorización a Nivel I-4”, para verificar y fiscalizar el avance de obra, para lo cual se suscribió un acta de visita inopinada con los ingenieros que se encontraban en obra, Jaime Tapia Basauri, quien manifestó ser ingeniero de campo y Harry Mera Del Castillo.

Constatando que 38 trabajadores, entre operarios y oficiales, se encontraban laborando. Según el ingeniero Tapia Basauri el avance físico actual de la obra es de 40%. Otra irregularidad fue la ausencia del residente y el supervisor de obra, quienes radican en Pucallpa pero cobran como tales. La oficina de la constructora cerrada y no cuenta con cuaderno de obra.

En los almacenes se encontró cemento ITAU de fabricación brasileña importado por el empresario Sidney Hoyle Vega y cemento peruano marca YURA, según el almacenero, procedente de la región Madre de Dios y que es entregado por el proveedor Transaéreos y Servicios Generales SAC.

Al parecer la empresa ejecutora de la Obra: “Ampliación de la Infraestructura y Equipamiento del Centro de Salud Purús con fines de Recategorización a Nivel I-4”, viene adquiriendo materiales de construcción en forma irregular y a costos muchos más bajos de lo que estipula el expediente técnico, teniendo en cuenta que actualmente no existe la posibilidad legal de trasladar materiales de construcción u otro tipo de carga desde Madre de Dios, ya que se tendría que cruzar por carreteras brasileras, hasta el río Purús y hacer transbordo a embarcaciones fluviales, generando un sistema multimodal que en la actualidad no existe, por lo que se presume que existe irregularidades legales en este traslado y compra de materiales de construcción.

Residente y supervisor: Ausentes

También comprobó el ausentismo del residente de obra y sus especialistas y lo más preocupante es que se venga ejecutando sin la debida  supervisión, omisión que no garantiza la calidad de obra que se viene ejecutando en la lejana provincia fronteriza de Purús. 

El informe concluye recomendando al gobernador regional se tomen las medidas correctivas y pertinentes, tanto administrativas o judiciales de ser el caso, a los funcionarios y contratistas responsables de posibles irregularidades en la construcción del centro de salud de Purús.

Fuente: Rufino Zambrano


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00