Emergencia

Huaico en Huánuco daña 17 viviendas, destruye otras 3 y un puente

También afectó un vivero forestal, informó el Indeci.

Huánuco.- Un huaico que originó la activación de las quebradas Huagas y Saltanas, debido a las fuertes lluvias afectaron 17 viviendas y dejaron inhabitables otras 3, en la parte alta del distrito de Huacrachuco, en la provincia de Marañón, región Huánuco, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Además, el evento que ocurrió en la tarde de ayer, dañó un templo y un puente, mientras otro se destruyó. Asimismo, afectó un vivero forestal; pero no hay daños a la vida y la salud de las personas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huánuco, reportó que con el apoyo de pobladores de la zona, las familias afectadas y damnificadas fueron evacuadas a ambientes libres del coliseo de la municipalidad distrital mientras dure la emergencia; y se les entregó frazadas y colchones.

Personal de la Municipalidad Distrital de Huacrachuco, con ayuda de maquinaria pesada, viene realizando labores de limpieza en la zona afectada. El tránsito en la zona se encuentra interrumpido.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Huacrachuco, realiza la evaluación de daños y análisis de necesidades.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Agricultura y Riego, indicó que la Secretaria Técnica de Gestión del Riesgo de Desastre de dicho portafolio, coordina con el Punto Focal de Gestión del Riesgo de Desastre - Huánuco y con los Organismos Públicos Adscritos y programas del Minagri en la región, para la validación y verificación in situ de la afectación al sector agrario.

Pese a las restricciones dadas a nivel nacional, la Administración Local del Agua Pomabamba, coordinará con las autoridades competentes para realizar la validación en campo de la afectación a la infraestructura de riego.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio del Interior, dio a conocer que personal policial de la comisaria de Huacrachuco se desplazó para realizar la constatación y evaluar la magnitud del evento y apoyar en la evacuación de las familias afectadas. Además, brindan seguridad en la zona afectada.

Asimismo, se realiza las coordinaciones con Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Marañón. El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial de Energía y Minas, precisó que el gerente de Operaciones de Hidrandina activó el plan de contingencia y esperan que las aguas del huaico bajen para poder realizar los trabajos de reparación de tuberías lo más pronto posible.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), mediante el Boletín N° 34 - Estudio de Riesgos Geológicos en la región Huánuco (2006) identificó como zona crítica el sector de Huacrachuco, área sujeta a deslizamientos, derrumbes, erosión fluvial y huaicos.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de transportes y comunicaciones, dio cuenta que se moviliza un cargador frontal a la zona de la emergencia, a fin de realizar los trabajo de limpieza; y se coordina con las autoridades locales para la atención de la emergencia.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00