Operativo Antidroga

Fuerzas del orden destruyen laboratorios clandestinos de droga y detienen a 4 personas en Loreto

Informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Loreto.- Efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional ejecutaron un nuevo operativo de lucha contra el tráfico ilícito de drogas, entre los días 12 y 13 de marzo del 2020, en inmediaciones del río Orosa, jurisdicción del distrito Las Amazonas, Provincia de Maynas, región Loreto.

Por acciones de inteligencia conjunta e integrada con personal militar del Comando Operacional de la Amazonía del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y efectivos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro), junto con la participación de un representante de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas (FETID) de Iquitos, se obtuvo información que personas dedicadas a actividades ilícitas de tráfico ilícito de drogas (TID), donde tenían laboratorios clandestinos de procesamiento de pasta básica de cocaína (PBC).

El 12 de marzo, a las 06:30 horas, personal de la Dirandro-Iquitos, con apoyo del personal de las Fuerzas Armadas y la fiscal adjunta, a bordo de un helicóptero procedieron al área de operaciones, ubicándose en dos sectores donde encontraron infraestructuras rústicas de madera, laboratorios clandestinos, insumos químicos y diferentes tipos de materiales para la elaboración de drogas; en lo que se procedió a realizar el registro correspondiente donde se encontró lo siguiente: Campamento de vigilancia: un motor generador marca Changchai Diesel Engine de 2,200 kw.; un motor tipo peque peque (embarcación fluvial amazónica); una congeladora de 100 litros; cuatro tambos tipo vivienda de 4x10 metros; diez cilindros de 60 galones cada uno, abastecidos con combustibles.

En el Laboratorio N° 1: 15 bidones de plástico de 60 galones cada uno, abastecidos con combustible; nueve cilindros de 60 galones cada uno, cortados en la parte superior, conteniendo combustibles con hojas de coca picada y otros insumos; tres tanques de 2,000 litros, conteniendo detritos de hoja de coca mezclado con otras sustancias; 14 bolsas de cemento; un motor estacionario.

Asimismo, un generador de luz; una prensa acoplada en parte céntrica una tuerca de fierro; ocho toneladas aproximadamente de nitrito de hojas de coca; 20 bidones de 60 galones cada uno, llenos de gasolina; ocho bidones de 60 galones cada uno, cortados en la parte superior, conteniendo combustibles con hojas de coca picada y otros insumos.

También tres tanques de 2,000 litros, conteniendo detritos de hoja de coca mezclado con otras sustancias; 16 bolsas de cemento; un motor estacionario; cinco sacos de sulfato de amonio; cinco toneladas aproximadamente de nitrito de hojas de coca; 10 tambos tipo vivienda de 4x10 metros; y víveres secos para 150 personas aproximadamente.

Intervenidos

Los intervenidos fueron identificados como Juan Andoa Teteroa, Fredy Mozombite Cárdenas; Gerardo Fababa Machoa, y Gartes Arillama Padilla.

Se extrajeron muestras de las sustancias químicas impregnadas en ollas y tapers con adherencia de PBC, para posteriormente proceder con la destrucción e incineración del laboratorio clandestino, sustancias químicas y enseres.

Posteriormente los intervenidos y el material incautado fue trasladados a las instalaciones del Departamento de Investigaciones de la Dirandro-Iquitos, para luego ser puesto a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones.

El Comando Conjunto de las Fueras Armadas a través de su Comando Operacional de la Amazonía continúan trabajando Intensamente en la lucha contra las actividades ilícitas en esta región del país.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos