Virus Mortal

Ecuador confirma segundo foco de coronavirus y eleva a 14 los contagiados

Catorce personas han sido puestas bajo seguimiento y aislamiento, que se suman al más del centenar en la misma situación por el primer caso.

Quito. Las autoridades de Ecuador confirmaron este viernes un segundo foco de coronavirus, el de un extranjero que visitaba el país y que no está vinculado al círculo familiar o de contacto del primer caso.

“Se trata de una persona extranjera que viajó a Ecuador por turismo”, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

El paciente en cuestión ha sido hospitalizado y su pronóstico es “reservado”.

Se trata del segundo foco que las autoridades dan a conocer, después del originado por una ecuatoriana residente en España que llegó al país el pasado 14 de febrero. 

Del primer foco se contagiaron otras doce personas, la casi totalidad con sintomatología leve, ya que sólo la paciente cero, de 71 años y con pronóstico reservado, se encuentra en un hospital aislada.

El Ministerio de Salud no dio a conocer ni la nacionalidad del paciente, ni su origen, ni donde se ha producido el caso confirmado este viernes. 

El comunicado sólo indica que, a causa de la confirmación de las pruebas de laboratorio, otras catorce personas han sido puestas bajo seguimiento y aislamiento, que se suman al más del centenar en la misma situación por el primer caso.

En los últimos días las autoridades ecuatorianas habían incrementado las medidas de control en los aeropuertos para evitar un mayor contagio, y desde el próximo martes se exigirá a los pasajeros procedentes de países como España o Brasil que presenten una declaración de salud en los mostradores de Migración.

Por otro lado, este viernes las autoridades han descartado que un estudiante universitario de la Pontificia Universidad Católica (PUCE), que sufre problemas respiratorios, responda a un cuadro médico de contagio por COVID-19.

Aún así, las autoridades lo mantienen aislado y bajo seguimiento como medida de prevención.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00