Virus Mortal

Coronavirus y dengue: Autoridades articulan estrategias en Madre de Dios

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, lideró reunión multisectorial.

Puerto Maldonado / Madre de Dios.- Ante los casos del coronavirus en el país y el reciente brote del dengue en el oriente peruano, hoy se desarrolló una reunión multisectorial con autoridades regionales y locales de Madre de Dios, para articular y definir acciones preventivas frente a estas amenazas.

Participaron en la cita el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo; la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Fabiola Muñoz; la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares; alcaldes; representantes de la Policía Nacional, Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), consejeros regionales, entre otros.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, y el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, visitaron institución educativa y centro de salud.

Antes de la reunión, la ministra del Ambiente y el gobernador regional recorrieron las instalaciones del IE José Abelardo Quiñones para verificar el estado del plantel ante el próximo inicio del año escolar.

Asimismo visitaron el centro de salud Nuevo Milenio junto al titular adjunto de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Carlos Manrique Delgado, para monitorear los casos de pacientes con cuadros clínicos relacionados a diversas patologías.

Durante la reunión multisectorial, desarrollada en el COER, la titular del Minam sostuvo que todos los ministros se han dividido las regiones para visitarlas y tomar acciones concretas frente a la amenaza viral. “Los dos posibles casos de coronavirus que estaban siendo observados en Madre de Dios han sido descartados.

Además, se ha reducido notablemente la cantidad de casos de dengue; se están fumigando hogares y diversas zonas en la región”, indicó.

Articulación

Asimismo, hizo un llamado a los burgomaestres a trabajar de manera articulada. “Los alcaldes son quienes observan primero la problemática de las diferentes localidades y deben comunicarse permanentemente para generar la sinergia necesaria y encontrar soluciones entre los diferentes organismos del Estado”, refirió.

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, manifestó que se están tomando las medidas correspondientes para brindar información a la población sobre las enfermedades virales y evitar su propagación.

“Estamos trabajando de manera articulada con el Gobierno central y las autoridades locales en favor de la ciudadanía”, acotó.

Plan de acción

Ante los casos confirmados de coronavirus en el país y las alertas dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Estado peruano, por medio del Ministerio de Salud (Minsa), ha elaborado el "Plan nacional de preparación y respuesta frente al riesgo de introducción del coronavirus covid-19" y el “Protocolo para la atención de personas con sospechas o infección confirmada por coronavirus (covid-19)”.

Dicho plan contempla que aeropuertos, puertos marítimos y terrapuertos estén alertas para desarrollar protocolos de atención inmediata en caso se detecte algún pasajero con los síntomas del nuevo virus.

Asimismo, está en marcha una campaña de información para la población y, en especial, para las personas que viajan o retornan al país.

Se han emitido alertas epidemiológicas a escala nacional que guían y brindan directrices sobre cómo actuar ante posibles síntomas.

Frente al dengue, el zika y la chikunguya, el Estado ha desplegado acciones de fumigación en escuelas públicas y demás zonas de riesgo, así como una campaña de limpieza y cómo evitar la presencia de larvas de mosquito.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00