Presupuesto

Coronavirus: Región Loreto destina S/ 40 mlls para equipar hospitales y redes de salud

Gobernador regional Elisbán Ochoa destaca envío de implementos de bioseguridad por parte del Minsa.

Loreto.- El gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, anunció hoy que su administración destinará 40 millones de soles para equipar los hospitales y redes de salud de todas las provincias de dicha región para atender los casos de coronavirus Covid-19, que hasta el momento suman once con resultado positivo.

La autoridad regional indicó que ese presupuesto permitirá también pagar al personal de salud, incluso a locadores y terceros, y de otros sectores considerados en el marco del Decreto de Urgencia N° 025-2020 emitido por el Ejecutivo para evitar el contagio del coronavirus.

"El gobierno regional realiza sus mejores esfuerzos por todos los loretanos, más aún en estos difíciles momentos ocasionados por esta pandemia de alcance mundial", enfatizó.

Ochoa Sosa ofreció este anunció tras la reunión sostenida con el titular de Dirección Regional de Salud (Diresa), Percy Minaya; el gerente general del gobierno regional, Danilo Tello; así como los consejeros regionales Alan Bernard y George López, y los directores de hospitales y otros funcionarios.

Once casos confirmados La autoridad regional precisó que hasta el momento son once los casos positivos en Loreto, uno más respecto al día de ayer.

Asimismo, otros 62 casos analizados resultaron negativos y no hay casos pendientes de evaluación. Refirió que, en la víspera, recibió del Ministerio de Salud y a través de un vuelo de las Fuerza Aérea del Perú un conjunto de insumos y equipos sanitarios.

Se trata de 38,000 dosis de vacunas contra el neumococo para evitar la neumonía, así como 2.5 toneladas de implementos de bioseguridad como guantes, batas, mascarillas y gorros, entre otros para los médicos y personas asistencial, detalló.

Respecto a la vacunación, el gobernador dijo que se efectuará en los hogares y con prioridad en las personas de 60 años a más, así como a aquellas que padezcan de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas coronarios, cáncer, entre otros.

Por su parte, el titular de la Diresa Loreto, Percy Minaya, dio a conocer que una brigada de salud se dirigió a la localidad de Indiana para identificar a los familiares y personas del entorno de los ocho casos positivos de coronavirus.

Lo mismo se hizo en la ciudad de Iquitos con los dos casos confirmados. La brigada está encabezada por un médico epidemiólogo, médicos, enfermeras y personal de laboratorio encargado de tomar la muestra de los casos sospechosos.

Sostuvo que la Diresa, a través de los centros de salud fronterizos, realizaron intervenciones a vehículos fluviales que transportaban pasajeros procedentes de países fronterizos como Colombia y Brasil. Agregó que en las redes de salud se están ejecutando acciones de prevención y contingencia frente a la enfermedad.

Por ejemplo, en la provincia de Datem del Marañón, se ha conformado un Comité de Vigilancia Epidemiológica y se ha implementado una sala de aislamiento en el centro de salud San Lorenzo.

También se implementó un área de triaje diferenciado para sintomáticos respiratorios.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos