Silencioso

Coronavirus: Machu Picchu luce silencioso por la pandemia y solo es cuidado por vigilantes

Mantienen la seguridad del parque arqueológico

Cusco.- El parque arqueológico Machu Picchu luce silencioso en tiempos del coronavirus (Covid-19), distinto al panorama bullicioso que se vivía hasta antes del inicio del aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno para evitar la propagación de esta pandemia.

Solo el paso del contingente de trabajadores del Ministerio de Cultura (Mincul), encargado de la vigilancia, seguridad y mantenimiento de Machu Picchu ante posibles incidentes por lluvias, rompe el silencio en el monumento arqueológico inca.

Los vigilantes son ciudadanos cusqueños residentes en el mismo distrito de Machu Picchu Pueblo, quienes, a pesar del aislamiento social obligatorio, se quedaron en el parque arqueológico para proteger el mayor atractivo cultural y turístico, en diferentes puntos de las más de 37,000 hectáreas que comprende el parque.

José Bastante, jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, informó a la Agencia Andina que el monumento y Camino Inca están cerrados desde el primer día de la declaratoria del estado de emergencia sanitaria, que no ingresó ni un visitante más y que tomaron sus medidas de seguridad y protección.

Machu Picchu es el principal destino turístico del Perú, al día recibe más de 4,000 visitantes, un buen número de ellos son turistas extranjeros.

Sin embargo, la llaqta o ciudadela en español, como todo el parque, no podían estar desprotegidas “hay puestos de control que no pueden quedar desamparados por cuestión de seguridad, y mantenimiento por lluvias”, recalcó.

La permanencia y rotación del personal será conforme a la decisión del Gobierno, al término del Estado de Emergencia o la ampliación; la alimentación y permanencia está cubierta por el Ministerio de Cultura.

Boletos

La llegada de turistas extranjeros y nacionales a Machu Picchu, según informó José Bastante, fue similar al año pasado con cierta baja en los últimos días, antes de la declaratoria de emergencia.

Aquellos turistas que llegaron en las primeras horas de la emergencia no pudieron acceder y la inversión de sus boletos se les fueron devueltos en otros casos fueron reprogramados “se ha brindado todas las facilidades en la devolución, cambio de fechas”.

Coordinaciones con autoridades

El Ministerio de Cultura también forma parte de las coordinaciones con autoridades y representantes de empresa para hacer frente al Coronavirus, y que el ingreso a Machu Picchu Pueblo es con trenes limitados, solo para necesidades básicas como el traslado de alimentos.

Fuente: Andina



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00