Virus Mortal

Coronavirus: Instalan zona de aislamiento para pacientes en hospital de Arequipa

Se han habilitado camas en hospital Honorio Delgado.

Arequipa.- Las autoridades de Salud de la región Arequipa acondicionaron en el hospital Honorio Delgado Espinoza una zona de aislamiento para atender a los pacientes en caso de presentarse algún caso positivo de coronavirus (Covid-19) en esta parte del país, informó hoy Jorge Velarde Larico, responsable del área de Epidemiologia de la Gerencia Regional de Salud.

El especialista indicó que hace semanas tomaron la medida prevención y se acondicionaron inicialmente dos camas para atender a los pacientes con el virus, número que podría incrementarse en caso de presentarse más personas con la enfermedad.

Asimismo, dijo que tras la confirmación de un caso positivo de coronavirus en el Perú, el protocolo de seguridad se mantiene en todos los establecimientos de salud de la región, así como en los terminales terrestres de la ciudad, aeropuerto y terminal portuario.

Velarde Larico dijo también que, en la víspera, especialistas de la Gerencia Regional de Salud sostuvieron una reunión informativa con personal médico de las Fuerzas Armas, Sanidad, Seguro Social y clínicas privadas de la ciudad, con el propósito de trabajar de manera conjunta y coordinada la atención a los casos sospechosos.

Casos sospechosos

El funcionario informó también que en Arequipa existen dos casos sospechosos de Coronavirus, cuyas muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) para confirmar o descartar la enfermedad en los pacientes.

En tanto, se esperan los resultados ellos son atendidos en sus domicilios tal como lo señala el protocolo, dado que de haber presentado un cuadro de salud más complicado habrían sido internados en un nosocomio, caso contrario reciben la visita del personal médicos en sus viviendas.

Refirió que el primer caso corresponde a un varón de 47 años de edad, quien fue reportado el 4 de marzo por el personal de salud del distrito de Corire, provincia de Castilla, al presentar fiebre, dolor de garganta, estornudos y malestar general.

A estos síntomas se suma que el paciente retornó al país a fines de febrero tras realizar un viaje a Europa.

El segundo caso se trata de otro varón, de 52 años, quien presentó síntomas de gripe y acudió al hospital Goyeneche, donde el personal de salud le tomó muestras que fueron enviadas a Lima, a fin de descartar la enfermedad.

Se estima que los resultados deben llegar en las próximas horas a la ciudad de Arequipa. Resultados negativos Velarde informó que otras cinco muestras de pacientes fueron enviadas al INS semanas atrás, cuyos resultados fueron negativos para el coronavirus.

Agregó que ante cualquier sospecha de la enfermedad se tomará muestras al eventual paciente para enviarlas a Lima y este permanecerá aislado en su domicilio, recibiendo atención médica, hasta recibir los resultados.

Finalmente, el especialista exhortó a la población a mantener la calma y seguir las siguientes recomendaciones: lavarse frecuentemente la manos con agua y jabón, especialmente antes de tocarse la cara, nariz y boca; cubrirse con el antebrazo la nariz y boca al momento de estornudar o toser; y en caso de estar resfriado, mantenerse en casa hasta que el malestar desaparezca.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00