Medidas económicas

Coronavirus: estas son las medidas económicas anunciadas por el Gobierno

Transferencias de recursos, prórroga para declaración de impuestos, entre otras

Lima.- Desde el viernes 6 de marzo pasado, cuando el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el primer caso de Covid-19 (coronavirus) en el Perú, el Gobierno ha venido disponiendo una serie de medidas, en diferentes sectores, para contener y mitigar esta enfermedad.

En el plano económico, el Poder Ejecutivo ha anunciado y establecido las siguientes medidas:

1. Se aprobó la transferencia de 100 millones de soles al Ministerio de Salud para adquirir vehículos, insumos médicos y otros equipos biomédicos para atender adecuadamente a los pacientes, así como para la contratación de personal necesario para atender la emergencia surgida que permitan brindar los servicios de salud para la atención inmediata de la población afectada.

2. Se aprobó la transferencia también de 165 millones de soles del Ministerio de Educación a las instituciones educativas del país para mejorar su infraestructura sanitaria y adquirir kits de higiene, a fin de mantener condiciones adecuadas de salubridad y proteger la salud de los niños.

3. Próxima emisión de norma que modificará el marco normativo del teletrabajo para facilitar la implementación de esta modalidad en los empleos donde pueda ejecutarse.

4. Otra iniciativa legal que permita un acuerdo entre trabajador y empleador para facilitar el adelanto de vacaciones laborales.

5. Reuniones entre Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Banco Central de Reserva (BCR) y Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para un continuo monitoreo de las variables macroeconómicas y financieras, con el objetivo de tomar acciones rápidas y pertinentes de forma coordinada para mantener la estabilidad macroeconómica del país.

6. Suspensión de los vuelos desde Europa y Asia, así como desde el Perú hacia dichos continentes, a partir del 16 de marzo del 2020.

7. La Sunat prorrogó por tres meses la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2019 para las personas naturales, así como las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con un nuevo cronograma de vencimiento del 24 de junio al 9 de julio de este año.

8. Se transferirá una partida adicional de recursos a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para realizar una limpieza masiva en el transporte público.

9. Se considerará otra transferencia adicional al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para establecer una red de soporte para el adulto mayor.

10. Próxima emisión de norma para la exoneración de pago del arancel para la importación de medicamentos e insumos médicos.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos