Conferencia de Prensa

Coronavirus en Perú: “No son 15 días de vacaciones, sino de Estado de Emergencia”, aclara Martín Vizcarra

"La medida es dura y drástica, pero necesaria para evitar un costo mucho mayor, por lo que pedimos la comprensión de todos los peruanos y peruanas”, dijo Martín Vizcarra.





Lima.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió a la ciudadanía respetar el Estado de Emergencia decretado con el fin de evitar el avance del coronavirus (COVID-19).

“Todas las instituciones públicas no están funcionando, miles de servidores están en sus hogares cumpliendo la cuarentena. No es un tema de 15 días de vacaciones, sino de Estado de Emergencia. La medida de ayer es dura y drástica, pero necesaria para evitar un costo mucho mayor, por lo que pedimos la comprensión de todos los peruanos y peruanas”, dijo durante una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

Asimismo, anunció que convocará a un nuevo Consejo de Estado y de Ministros para esta tarde, con el fin de analizar medidas complementarias para el Estado de Emergencia decretado con el fin de evitar el avance del coronavirus (COVID-19).

“El nuevo Consejo de Estado será a las 5 p.m. y a las 6 p.m. habrá otro Consejo de Ministros para tomar medidas complementarias para atender la emergencia”, precisó Vizcarra. 

El mandatario expresó confianza en que los peruanos acatarán el Estado de Emergencia y podrán salir victoriosos de esta complicada situación.

“Confío plenamente en la responsabilidad de todos los peruanos, en que vamos a salir de esta situación de manera satisfactoria”, puntualizó. 

Cabe recordar que Martín Vizcarra decretó el Estado de Emergencia Nacional durante 15 días y el aislamiento social obligatorio (cuarentena) para evitar el contagio de coronavirus (COVID-19) en el Perú. Cabe señalar que esta mañana, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, confirmó que el número de personas contagiadas por coronavirus se elevó de 71 a 86 casos entre ayer y hoy, elevando en 15 el número de casos confirmados en el país por esta enfermedad.

Esta mañana se reportó la salida de ciudadanos en toda la capital aduciendo, en su mayoría, que tenía que recurrir a sus centros laborales.

Al respecto, el ministro de Defensa, Walter Martos, indicó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional serán drásticas en hacer cumplir las medidas decretadas por el Gobierno para contener la expansión del coronavirus.

En ese sentido, señaló que las Fuerzas Armadas y la Policía, desde la medianoche de hoy, detendrá a todos los vehículos que transiten por las calles sin autorización, su conductor será traslado a la comisaría y se le decomisará la tarjeta de propiedad y la licencia de conducir por 15 días.

Las personas que podrán circular, explicó Martos, son las que van a centros de venta de artículos de primera necesidad, farmacias, centros de salud, centros médicos, medios de comunicación, grifos y sistema de bancos.

De acuerdo al Decreto Supremo, los ciudadanos que circulan por la calle podrán identificarse con documento de identidad (DNI), pero desde mañana tendrán que hacerlo con documentos facilitados por su empresa y validados en el Ministerio del Interior.

Se mantendrán además los servicios de delivery para medicinas y artículos de primera necesidad, no de restaurantes ni de otros servicios.

El Ejecutivo declaró este domingo el Estado de Emergencia Nacional, el aislamiento social obligatorio y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus. A la fecha se han reportado 86 de casos de coronavirus en el Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos