Aplicativo

Coronavirus: Conoce el aplicativo creado en San Martín para prevenir y monitorear casos

Aplicativo CoronISH puede descargarse de plataforma Google Play.

San Martín.- El Gobierno Regional de San Martín desarrolló y puso al servicio de los ciudadanos de las diez provincias de ese departamento, una novedosa aplicación que permitirá a las personas informar sobre los síntomas que presentan y recibir respuestas en tiempo real, pero sin ningún tipo de riesgo.

Se trata de la aplicación llamada CoronaISH ("ish" es un modismo amazónico que significa fastidio, rechazo o querer alejarse de algo).

En esta plataforma las personas encontrarán un pequeño formulario para ingresar sus datos personales y seguidamente marcarán los síntomas que presentan.

Con esa información, personal médico de la Dirección Regional de Salud (Diresa) realizará un prediagnóstico de cada caso y en la eventualidad que todo apunte a un cuadro de coronavirus Covid-19, los usuarios recibirán una llamada del equipo médico para coordinar el aislamiento voluntario y prever la fecha para la prueba de descarte.

De esa manera, se evitará el riesgo de expandir el virus declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se le buscará contener para tener manejada la situación y no llegar a extremos como los ocurridos en Europa o Asia.

Asimismo, se da cumplimiento al aislamiento social dispuesto por el Gobierno en el marco del estado de emergencia sanitario para evitar el contagio del coronavirus.

“Se trata de una herramienta innovadora y de muy fácil uso que nos pone a la vanguardia de las medidas preventivas y que ayudará a no propagar el virus.

Adicionalmente al aplicativo, habrá tres líneas telefónicas, así como chats de whatsApp. Las líneas están habilitadas desde el 14 de marzo para realizar prediagnósticos y orientar a la población”, precisó el gobernador Pedro Bogarín, en ruedas de prensa desarrolladas en las ciudades de Moyobamba y Tarapoto, respectivamente.

Durante el acto de presentación, el gobernador también presentó una serie de videos sobre prevención, sintomatología y los riesgos que representa el coronavirus y otras enfermedades como el dengue.

"A esas herramientas se sumarán otras de corte comunicacional y publicitario que se repartirán por las diez provincias", añadió.

Explicó que para ingresar a la aplicación hay dos rutas. La primera descargarla de la plataforma Google Play y escribir la palabra CoronaISH. La segunda vía es mediante el siguiente enlace.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00