Desafían al COVID-19

Congreso de la República convocó a sesión en medio de la cuarentena

Merino, explicó a medios locales que el pleno tiene que ser presencial, según las normas del Parlamento, pero que se pueden evaluar otras modalidades de encuentro virtual para las sesiones de comisiones.

Lima.- El Congreso de la República convocó a una sesión de pleno para el próximo jueves 26 para nombrar a la Comisión Permanente, a pesar de que el Ejecutivo ha ordenado una inmovilización nacional para contener el aumento de contagios del coronavirus COVID-19, que deja siete muertos y 416 casos en el país.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, informó, después de una sesión de la Junta de Portavoces, que la agenda del pleno será el nombramiento de la Comisión Permanente y otorgarle facultades para legislar durante el tiempo en que se mantenga el estado de emergencia, que incluye una cuarentena de 15 días y toque de queda nocturno.

Merino, explicó a medios locales que el pleno tiene que ser presencial, según las normas del Parlamento, pero que se pueden evaluar otras modalidades de encuentro virtual para las sesiones de comisiones.

El Parlamento de Perú está formado por 130 legisladores, los cuales aún no han dado inicio a la primera legislatura del año, pues su elección se realizó en enero último y sus credenciales fueron entregadas este mes, poco antes de la declaración de emergencia sanitaria por el coronavirus.

El nuevo Legislativo, que reemplazará al Congreso disuelto por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en septiembre pasado, tendrá un periodo corto de funciones que acaba en julio del 2021.

Los integrantes de la Junta de Portavoces aprobaron proponer al pleno la conformación de la Comisión Permanente, que estará formada por 25 legisladores y los integrantes de la Mesa Directiva.

Precisamente, Vizcarra anunció este martes en rueda de prensa que pedirá facultades legislativas al Congreso para actuar con celeridad en las medidas de combate a la pandemia.

«Hay una norma con rango legal que requerimos como Ejecutivo. En consecuencia, esperar que se concluya la conformación de comisiones puede tomar más días de los que requerimos para tomar acciones», indicó el mandatario.

Vizcarra, adelantó que en el Consejo de Ministros que encabezará mañana miércoles verán «qué tópicos necesitamos que el Congreso nos delegue facultades para actuar con rapidez».

La Junta de Portavoces aprobó hoy la propuesta de resolución legislativa que delega a la Comisión Permanente legislar sobre los proyectos de ley y de resolución legislativa del Poder Ejecutivo enviados con carácter de urgencia, en el marco del estado de emergencia.

Asimismo, propondrá el jueves conformar una comisión especial multipartidaria para evaluar y hacer seguimiento a las medidas del Ejecutivo con el fin de mitigar los efectos de los impactos del coronavirus Covid-19.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos