Política

Congresistas electos entregaron en su totalidad credenciales al Parlamento

La siguiente etapa requiere que los electos congresistas entreguen cinco declaraciones juradas.

Lima.- Los 130 congresistas electos cumplieron con presentar las credenciales ante la Oficialía Mayor, con lo que concluye la primera etapa de registro y acreditación para la constitución del nuevo Legislativo, indicó el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

Las credenciales, entregadas el 28 de mayo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), fueron presentadas en su totalidad al mediodía de hoy.

Olaechea indicó que la siguiente etapa es la entrega por parte de los legisladores electos de cinco declaraciones juradas, lo que consideró un tanto más complicado y comprometerá que muchos de los nuevos congresistas tengan que volver a sus provincias para revisar información.

El tiempo que demoren los congresistas electos en entregar dichos documentos dependerá de la complejidad misma de la declaración jurada, refirió.

“Hay el caso de que algunos tienen empresas individuales, tendrán que decidir si las venden o las liquidan, porque no se le permite al congresista otro trabajo que no sea el de representación o el de ser profesor”, anotó.

Asimismo, contó que, para efectos de la entrega de las declaraciones juradas, cuentan con el apoyo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que ya tiene una oficina en el Congreso, desde donde facilitará el DNI electrónico necesario para acceder a los formularios de las declaraciones juradas.

Detalló además que se están colocando cinco terminales más para que los congresistas electos puedan ser orientados desde las instalaciones del propio Congreso en la presentación de la declaración jurada. “Nadie puede hacer por ellos las declaraciones juradas.

Sí se les puede orientar, y estamos haciendo todo el esfuerzo para que tengan la orientación que necesitan”, acotó.

En ese sentido, agradeció a la Contraloría General de la República y el Reniec por las facilidades para que los congresistas electos tengan un punto único de entrega y captura de información.

Para la juramentación de los nuevos congresistas se debe cumplir con la presentación de las credenciales, así como de la declaraciones juradas de los legisladores.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00