Obras

Chinos edificarán en dos meses hospital en Cusco

Representantes de empresa que edificó nosocomio en 10 días para la atención de coronavirus en Wuhan se reunieron con gobernador cusqueño para implementar en dos meses un centro hospitalario con capacidad para 200 camas.

Cusco.- El mundo quedó sorprendido de cómo los chinos pudieron edificar en 10 días un hospital para la atención y tratamiento del nuevo coronavirus, que tuvo como epicentro la región de Wuhan, China. Ayer representantes de la empresa que ejecutó la obra en el país asiático se reunieron con las autoridades cusqueñas para implementar un nosocomio similar, que estaría al servicio de la colectividad en dos meses.

Según se informó, la infraestructura hospitalaria tendría una capacidad para 200 camas, de las cuales 40 serán destinadas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con el equipamiento completo. El periodo de su construcción estaría supeditado a la demora que demandaría la importación de los materiales desde el extranjero, así como el saneamiento del terreno en donde será edificado.

El gobernador regional Jean Paul Benavente realiza coordinaciones con la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, y la titular de la cartera de Economía, María Antonieta Alva Luperdi, para que este proyecto sea una realidad en el menor tiempo posible.

Los técnicos chinos César Li y Diana Wu indicaron que este establecimiento de salud tendrá un periodo de vida útil de 20 años. También servirá para la atención de pacientes con dengue. Esta enfermedad en el presente año registra 252 infectados en la región imperial.

"Recordemos que este problema del Covid-19 se extenderá en los próximos cinco meses, mientras tanto debemos dar respuesta de manera responsable e inmediata”, declaró Benavente García.

De otro lado, se informó que se cuenta con los insumos para la implementación del laboratorio de descarte o confirmación del virus, que obligó a paralizar a todo el país para evitar su propagación.

Paciente estable

A su turno, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Darío Navarro, reveló que el único paciente confirmado con coronavirus en la región se encuentra estable y recibe la atención médica en su domicilio. "No ha presentado complicaciones en su salud, y mejor no prestar atención a lo que se publica en las redes. Diresa dará a diario la información oficial a las seis de la tarde", manifestó.

El funcionario también denunció que una serie de llamadas falsas colmaron las centrales de emergencia de la Diresa.

Quedan 25 muestras por descartar

A la fecha la Diresa ha tomado 81 muestras para ser analizadas del coronavirus, 55 fueron descartadas y una confirmada. Quedan pendientes de resultado 25 muestras.

Las personas que presenten síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, malestar general intenso, podrán acceder a los servicios de salud a través de las líneas telefónicas : 084 216464 o al 993 403284 para Urubamba, Calca, Cusco y Anta.

Las provincias de Quispicanchi, Acomayo, Paucartambo y Paruro cuentan con la central telefónica 974 790423.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos