Semanario DECIDE

Cachudos pero felices

El Carnaval de los Cachudos, es sin lugar a dudas una de las principales actividades festejadas en el mes de los carnavales, febrero.

Carna1 e6b00f7bCarna2 e6b00f7bCarna3 e6b00f7b

Pucallpa.- Hace doce años un grupo de amigos engañados por el ser que amaban por pura chacota y sin querer iniciaron una festividad, que al día de hoy, es parte de la tradición en la ciudad de Pucallpa, nos referimos al internacionalmente ‘Carnaval de los Cachudos’, que en este año también fue integrado al Carnaval Ucayalino.

El Carnaval de los Cachudos, es sin lugar a dudas una de las principales actividades festejadas en el mes de los carnavales, febrero. En esta última edición con mucha alegría, diversión y coloridas actividades los integrantes, simpatizantes y visitantes disfrutaron del doceavo ‘Cuernaval Cachudo’.

Giovanna Hernández, representante del Sindicato de Cachudos de Pucallpa comenta que los iniciadores nunca imaginaron que su festival se convertiría en una tradición local, tampoco que sea anexada al carnaval ucayalino y mucho menos que haya sido tan llamativo que hasta la prensa internacional puso su mirada en ellos.

Todo fue tan espontaneo y creativo cuando iniciaron, un grupo de amigos de la primera cuadra del jirón Pachieta- Callería se juntaron, todos ellos tenían un denominador común, habían sido engañados o como comúnmente se dice, les habían puesto los cuernos.

Al darse cuenta que todos habían sido traicionados, entonces en vez de ahogarse en penas, decidieron celebrarlo, y aunque suene mal ‘shicapearon’ a un vecino de la cuadra su árbol destinado a ser una humilla, sin que este se dé cuenta, lo tomaron y adornaron, a diferencia de otros árboles, lo adornaron con regalos reciclados y le colocaron un gran cuerno, entonces inició su tradición.

De año en año, este carnaval cachudo ha ganado popularidad y aceptación entre sus vecinos, la ciudad, el país y los turistas de todas partes, y con el paso del tiempo los organizadores han añadido más actividades a su carnaval, tal es su atractivo que por primera vez este año la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de Ucayali (DIRCETUR) los incluyó en el Carnaval Ucayali goza y pandiellea 2020.

LA ACEPTACIÓN DEL CUERNO

Antes el ser traicionado era sinónimo de vergüenza e indignación, y muchos más el que te dijeran cuernudo, era un insulto; pero hoy, con estos precursores del cuerno todo ha cambiado, el ser engañado paso a ser motivo de celebración e incluso, hasta te recetan la inmunidad a este mal y si no se te quita te dicen como puede ser benigno a ti.

Antes los vecinos y quien escuchaba de la existencia del Sindicato de Cachudos simplemente se burlaba y trataba de alejarse de ellos, sus conciencias los atacaban; pero con el paso de los años cada vez más personas quieren afiliarse al sindicato, la aceptación llegó. Hoy cada día más personas jóvenes, adultos, ancianos, varones y mujeres se suman al padrón de los engañados.

COLOR Y DIVERSIÓN

El doceavo Cuernaval Cachudo se celebró a lo grande, hombres y mujeres con los cuernos bien puestos celebraron el carnaval, participaron en los pasacalles pandillando a los ojos de toda la ciudad, crearon sus faroles cachudos, y dieron la bienvenida y bautizaron a los nuevos cornudos, para el próximo año –solo faltas tú- aseguran.

Ni que hablar de su día principal, aunque siempre es un día ultimo de febrero, el calendario este año puso a su vecino el primero de marzo como el último domingo del mes, así que no se hicieron paltas y la diversión fue impresionante y colorido.

Cientos de cientos se concentraron en la conocida primera cuadra del jirón Pachitea, y se pusieron a jugar, los visitantes y transeúntes al ver la diversión se unieron. Aportando también al cuidado del medio ambiente y el uso responsable del agua, evitaron desperdiciarlo y utilizaron otros componentes como talcos, pintura y otros tipos pigmentos.

Añadieron a su celebración también su protesta contra la ola de feminicidios que vive el país, con un lema que fiel a ellos los caracterizan, “Cachudos sí, Feminicidas no’. Esperan que para el próximo año más personas se integren a su club y se sienten orgullosos de aportar un grano de arena en promover el turismo en la ciudad.

Fuente: Semanario DECIDE


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos