Covid-19

Autoridades de Madre de Dios califican de “acertada” prórroga de estado de emergencia

Exhortaron a la población a mantener el aislamiento social.





Puerto Maldonado / Madre de Dios.- Autoridades regionales de Madre de Dios calificaron de "acertada" y "necesaria" la prórroga del estado de emergencia hasta el 12 de abril para evitar el avance del coronavirus, anunciada hoy por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

La medida fue saludada por el director regional de Salud, Ricardo Tello; el prefecto Wilson Pacheco, y el jefe de la XV Macro Región Policial, coronel Marco Antonio Lara.

“Se trata de una medida necesaria y oportuna porque debe primar la salud pública de todos”, coincidieron. El director regional sostuvo que tal medida se adoptó teniendo en cuenta que en algunas regiones muchos pobladores no acatan el aislamiento social ni la inmovilización obligatoria y ello se ve, por ejemplo, en Piura y Loreto, donde han aumentado los casos de coronavirus de manera exponencial.

En ese contexto, añadió que si bien en Madre de Dios hay un solo caso confirmado, eso no significa que debe bajarse la guardia y, por el contrario, los ciudadanos deben seguir cumpliendo las medidas dispuestas por el Gobierno nacional.

Incluso, dijo, los directores regionales de Salud están de acuerdo en la evaluación que hará el Ejecutivo para ampliar el horario de inmovilización obligatoria, específicamente en el norte y oriente del país (Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Loreto) debido al elevado incumplimiento del estado de emergencia. Tello indicó que a escala nacional hay 580 casos positivos de coronavirus y después de Lima le siguen Loreto y Piura.

“Madre de Dios tiene un solo caso, 266 investigados y 20 descartados. Mañana se tendrán los resultados de las 20 muestras enviadas a la ciudad del Cusco”, puntualizó.

Por su parte, el subprefecto regional, tras calificar de “muy acertada la prórroga del estado de emergencia, resaltó otros anuncios del Jefe del Estado, como la transferencia de 200 millones de soles para los 1,874 municipios del país, a fin de que adquieran artículos de primera necesidad de la canasta básica y los distribuyan a las familias de menores recursos.

Asimismo, el bono de 380 soles que también recibirán 800,000 familias que corresponden al grupo de trabajadores independientes, sumadas a los 2.7 millones de hogares en pobreza y extrema pobreza.

Del mismo modo, saludó el anuncio del llamamiento extraordinario de la reserva orgánica del Ejército, compuesto por 10,000 licenciados de los años 2018, 2019 y 2020, para reforzar durante 60 días las acciones de patrullaje y control de las Fuerzas Armadas (FF. AA).

El subprefecto agregó que la Policía Nacional ejecuta los operativos necesarios para no romper la cadena de prevención como el aislamiento social, a fin de salvaguardar la salud de todos.

A su turno, el coronel Lara lamentó que pese a que se efectúan las operaciones policiales durante las 24 horas, en vez de bajar el número de detenidos, por el contrario han aumentado.

“De ayer a hoy hay 100 detenidos más que todos los días. Esto no puede seguir ocurriendo; los mismos ciudadanos están buscando que se apliquen medidas más restrictivas”, anotó.

Por ello, exhortó a la población a tomar conciencia de que la pandemia ya ha causado miles de muertes a escala mundial.

El director regional de Salud remarcó que en Madre de Dios igualmente hay que tener cuidado con el dengue. Hasta la fecha se han contabilizado 2,020 casos y 9 fallecidos.

En 2019 hubo 20 víctimas mortales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos